WhatsApp
  • Siguenos en CAPACITACIONES GOCURSOS SPA :
Gocursos.cl Organismo de capacitación.

Trabajo Colaborativo y Diversificación Educativa para una Enseñanza Inclusiva

Fortalecer las prácticas pedagógicas y organizativas de los equipos docentes una Jornada de 6 horas enfocada en el trabajo colaborativo como eje articulador del desarrollo profesional e implementación de estrategias de diversificación educativa inclusiva, sustentadas en los lineamientos de los Decretos 67 y 83.

  • 72 Contenidos
  • Duración: 6 horas
  • Código 339231

Objetivo General

Fortalecer las prácticas pedagógicas y organizativas de los equipos docentes una Jornada de 6 horas enfocada en el trabajo colaborativo como eje articulador del desarrollo profesional e implementación de estrategias de diversificación educativa inclusiva, sustentadas en los lineamientos de los Decretos 67 y 83.

Descargar Ficha PDF Cotizar

Objetivos Específicos

         1. Analizar el trabajo colaborativo como herramienta estratégica para la planificación pedagógica, la evaluación docente, el desarrollo profesional y el fortalecimiento de Los equipos de aula.
         2. Entregar orientaciones prácticas para la construcción y uso del Plan de Desarrollo Local desde un enfoque participativo e inclusivo.
         3. Revisar los elementos clave de los Decretos 67 y 83, enfocándose en la evaluación formativa, flexibilización curricular y adecuación pedagógica.
         4. Explorar estrategias de diversificación educativa que respondan a Los distintos niveles de desempeño, estilos de aprendizaje y necesidades de los estudiantes, facilitando su implementación con instrumentos concretos sustentados en los decretos vigentes.
        Duración total:
        6 horas cronológicas (08:30 a 14:30)
        Participantes:
        130 docentes, organizados por ciclos de enseñanza
        Modalidad:
        Exposición, análisis de casos, trabajo colaborativo por ciclo, uso de plantillas prácticas
        "Se proponen dos talleres prácticos en el temario; sin embargo, debido al tiempo disponible y a la cantidad de participantes, se sugiere realizar solo uno, a elección. No obstante, durante la reunión técnica previa a la capacitación con los docentes, se podrá evaluar la viabilidad de llevar a cabo ambos talleres, dependiendo del espacio físico disponible y del tiempo destinado a la exposición de contenidos teóricos "
        Temas a tratar en la capacitacion:
        1.TRABAJO COLABORATIVO DOCENTE EN BASE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
        2. DIVERSIFICACION EDUCATIVA PARA UNA ENSENANZA INCLUSIVA Y EFECTIVA
        BLOQUE 1: TRABAJO COLABORATIVO DOCENTE Y PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA
        Horario: 08:30 – 11:00
        Duración: 2 horas 30 minutos (con pausa intermedia de 15 minutos)
        Modalidad: Exposición interactiva + trabajo en grupos por ciclo educativo
        Contenidos
        Principios de las Comunidades de Aprendizaje
        Trabajo colaborativo como motor del desarrollo profesional docente
        Construcción de confianza y objetivos compartidos
        Planificación y Evaluación Colaborativa
        Planificación conjunta y coevaluación pedagógica
        Evaluación docente como proceso formativo (relación con Decreto 67)
        Plan de Desarrollo Local (PDL)
        Rol articulador de UTP, PIE y equipos de aula
        Construcción participativa del PDL: pasos, ejemplos y buenas prácticas
        Actividad grupal por ciclos
        Título: Diseñando prácticas colaborativas efectivas en nuestro ciclo
        Cada grupo reflexiona sobre una práctica concreta de colaboración interna (planificación, coevaluación, evaluación de aprendizajes o construcción del PDL).
        Usan una plantilla de diseño colaborativo para plasmar cómo podrían mejorar o implementar esa práctica.
        Un representante expone una síntesis de su propuesta brevemente al grupo general.
        BLOQUE 2: DIVERSIFICACIÓN EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA INCLUSIVA
        Horario: 11:15 – 14:30
        Duración: 3 horas 15 minutos (incluye pausa de 15 minutos)
        Modalidad: Exposición con ejemplos + análisis de casos + actividad práctica grupal
        Contenidos
        Marco normativo para la atención a la diversidad
        Decreto 67: Evaluación formativa y toma de decisiones pedagógicas
        Decreto 83: Flexibilización y adecuación curricular
        Estrategias de Diversificación
        Diseño de actividades con distintos niveles y tipos de apoyo
        Herramientas prácticas: rúbricas flexibles, adaptaciones curriculares, plantillas de planificación diversificada
        Atención a distintos perfiles de estudiantes
        Estilos de aprendizaje, ritmos de trabajo y necesidades específicas
        Rol del docente y del equipo PIE
        Actividad grupal por ciclos de educativos
        Título: Diseño de una clase diversificada y adaptable
        Cada grupo trabaja sobre un contenido curricular propio de su nivel y diseña una clase que incluya:
        Objetivo de aprendizaje común
        Actividades con niveles de apoyo diferenciados
        Instrumento de evaluación ajustado (rúbrica o pauta)
        Utilizan una plantilla de planificación diversificada guiada.
        Socializan ejemplos seleccionados al grupo general.
        Cierre y Evaluación
        Horario: 14:15 – 14:30
        Sistematización de aprendizajes clave de ambos bloques
        Entrega de material digital y plantillas
        Material de Apoyo a Entregar
        Guía de planificación colaborativa por ciclos
        Plantilla para diseño de prácticas de aula colaborativas
        Plantilla para planificación diversificada
        Rúbricas y ejemplos alineados a los Decretos 67 y 83
        Extractos comentados de ambos decretos

Completa el formulario para más información o haz clic en