Objetivo General
Fortalecer las prácticas pedagógicas y organizativas de los equipos docentes una Jornada de 6 horas enfocada en el trabajo colaborativo como eje articulador del desarrollo profesional e implementación de estrategias de diversificación educativa inclusiva, sustentadas en los lineamientos de los Decretos 67 y 83.
Descargar Ficha PDF CotizarObjetivos Específicos
1. Analizar el trabajo colaborativo como herramienta estratégica para la planificación pedagógica, la evaluación docente, el desarrollo profesional y el fortalecimiento de Los equipos de aula.2. Entregar orientaciones prácticas para la construcción y uso del Plan de Desarrollo Local desde un enfoque participativo e inclusivo.
3. Revisar los elementos clave de los Decretos 67 y 83, enfocándose en la evaluación formativa, flexibilización curricular y adecuación pedagógica.
4. Explorar estrategias de diversificación educativa que respondan a Los distintos niveles de desempeño, estilos de aprendizaje y necesidades de los estudiantes, facilitando su implementación con instrumentos concretos sustentados en los decretos vigentes.
Duración total:
6 horas cronológicas (08:30 a 14:30)
Participantes:
130 docentes, organizados por ciclos de enseñanza
Modalidad:
Exposición, análisis de casos, trabajo colaborativo por ciclo, uso de plantillas prácticas
"Se proponen dos talleres prácticos en el temario; sin embargo, debido al tiempo disponible y a la cantidad de participantes, se sugiere realizar solo uno, a elección. No obstante, durante la reunión técnica previa a la capacitación con los docentes, se podrá evaluar la viabilidad de llevar a cabo ambos talleres, dependiendo del espacio físico disponible y del tiempo destinado a la exposición de contenidos teóricos "
Temas a tratar en la capacitacion:
1.TRABAJO COLABORATIVO DOCENTE EN BASE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
2. DIVERSIFICACION EDUCATIVA PARA UNA ENSENANZA INCLUSIVA Y EFECTIVA
BLOQUE 1: TRABAJO COLABORATIVO DOCENTE Y PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA
Horario: 08:30 – 11:00
Duración: 2 horas 30 minutos (con pausa intermedia de 15 minutos)
Modalidad: Exposición interactiva + trabajo en grupos por ciclo educativo
Contenidos
Principios de las Comunidades de Aprendizaje
Trabajo colaborativo como motor del desarrollo profesional docente
Construcción de confianza y objetivos compartidos
Planificación y Evaluación Colaborativa
Planificación conjunta y coevaluación pedagógica
Evaluación docente como proceso formativo (relación con Decreto 67)
Plan de Desarrollo Local (PDL)
Rol articulador de UTP, PIE y equipos de aula
Construcción participativa del PDL: pasos, ejemplos y buenas prácticas
Actividad grupal por ciclos
Título: Diseñando prácticas colaborativas efectivas en nuestro ciclo
Cada grupo reflexiona sobre una práctica concreta de colaboración interna (planificación, coevaluación, evaluación de aprendizajes o construcción del PDL).
Usan una plantilla de diseño colaborativo para plasmar cómo podrían mejorar o implementar esa práctica.
Un representante expone una síntesis de su propuesta brevemente al grupo general.
BLOQUE 2: DIVERSIFICACIÓN EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA INCLUSIVA
Horario: 11:15 – 14:30
Duración: 3 horas 15 minutos (incluye pausa de 15 minutos)
Modalidad: Exposición con ejemplos + análisis de casos + actividad práctica grupal
Contenidos
Marco normativo para la atención a la diversidad
Decreto 67: Evaluación formativa y toma de decisiones pedagógicas
Decreto 83: Flexibilización y adecuación curricular
Estrategias de Diversificación
Diseño de actividades con distintos niveles y tipos de apoyo
Herramientas prácticas: rúbricas flexibles, adaptaciones curriculares, plantillas de planificación diversificada
Atención a distintos perfiles de estudiantes
Estilos de aprendizaje, ritmos de trabajo y necesidades específicas
Rol del docente y del equipo PIE
Actividad grupal por ciclos de educativos
Título: Diseño de una clase diversificada y adaptable
Cada grupo trabaja sobre un contenido curricular propio de su nivel y diseña una clase que incluya:
Objetivo de aprendizaje común
Actividades con niveles de apoyo diferenciados
Instrumento de evaluación ajustado (rúbrica o pauta)
Utilizan una plantilla de planificación diversificada guiada.
Socializan ejemplos seleccionados al grupo general.
Cierre y Evaluación
Horario: 14:15 – 14:30
Sistematización de aprendizajes clave de ambos bloques
Entrega de material digital y plantillas
Material de Apoyo a Entregar
Guía de planificación colaborativa por ciclos
Plantilla para diseño de prácticas de aula colaborativas
Plantilla para planificación diversificada
Rúbricas y ejemplos alineados a los Decretos 67 y 83
Extractos comentados de ambos decretos