Objetivo General
El objetivo general de este curso es preparar a los participantes para la evaluación y certificación de competencias laborales en el área de reciclaje de base, proporcionando conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desempeñarse con eficiencia y responsabilidad en el sector.
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Comprender los principios básicos del reciclaje de base y su importancia ambiental.Desarrollar habilidades prácticas para el manejo seguro y eficiente de materiales reciclables.
Adquirir competencias laborales necesarias para el desempeño efectivo en el área de reciclaje de base.
Módulo 1: Fundamentos del Reciclaje de Base (2 horas)
Conceptos básicos y definiciones.Importancia social y ambiental del reciclaje.
Principios de sostenibilidad.
Normativas y regulaciones principales.
Actividad práctica:
Foro en vivo: Los participantes responden en el chat o micrófono qué tipo de residuos generan en su hogar/trabajo y el relator guía una reflexión grupal sobre cómo esos residuos pueden reciclarse y cuál sería su impacto ambiental.
Módulo 2: Gestión y Clasificación de Materiales Reciclables (2 horas)
Identificación y clasificación de materiales.Procesos de recolección y almacenamiento.
Transporte seguro y evaluación de calidad.
Actividad práctica:
Ejercicio interactivo: Se presenta una serie de imágenes o casos de residuos (cartón con grasa, botellas plásticas, vidrio roto, latas, etc.) y los participantes clasifican en vivo a través de una encuesta o pizarra colaborativa (Mentimeter, Jamboard, etc.).
Módulo 3: Técnicas y Procesos de Reciclaje (2 horas)
Reciclaje de metales, papel, cartón, plásticos y vidrio.Innovaciones y nuevas técnicas de reciclaje.
Actividad práctica:
Análisis de video corto: El relator comparte un video de un proceso de reciclaje (ej. vidrio o plásticos) y los participantes deben identificar en grupo las etapas del proceso y comentarlas en el chat o micrófono.
Módulo 4: Seguridad y Competencias Laborales en el Reciclaje (2 horas)
Riesgos laborales y medidas preventivas.Uso correcto de EPP y ergonomía.
Habilidades interpersonales y trabajo en equipo.
Ética y responsabilidad laboral.
Actividad práctica:
Role play guiado: El relator plantea una situación de riesgo (ejemplo: manipulación de vidrio sin EPP) o de conflicto laboral (falta de comunicación en el equipo). Los participantes, en parejas o grupos pequeños (salas de Zoom/Teams), proponen soluciones y luego comparten con el curso.