WhatsApp
  • Siguenos en CAPACITACIONES GOCURSOS SPA :
Gocursos.cl Organismo de capacitación.

Técnicas de Enseñanza con IA: NotebookLM y Gemini en el Aula

Capacitar a los participantes en el uso de herramientas de inteligencia artificial (NotebookLM y Gemini) para diseñar, adaptar y aplicar metodologías, estrategias y técnicas didácticas que fortalezcan la enseñanza y el aprendizaje.

  • 78 Contenidos
  • Duración: 8 horas
  • Código 339629

Objetivo General

Capacitar a los participantes en el uso de herramientas de inteligencia artificial (NotebookLM y Gemini) para diseñar, adaptar y aplicar metodologías, estrategias y técnicas didácticas que fortalezcan la enseñanza y el aprendizaje.

Descargar Ficha PDF Cotizar

Objetivos Específicos

         Aplicar herramientas de inteligencia artificial (NotebookLM y Gemini) para la comprensión, análisis y reformulación de contenidos educativos, facilitando la planificación didáctica con apoyo tecnológico.
         Diseñar estrategias metodológicas y técnicas de enseñanza adaptadas a diversos contextos educativos, utilizando Gemini y NotebookLM para generar propuestas innovadoras, inclusivas y centradas en el estudiante.
         Crear recursos didácticos y actividades educativas personalizadas, empleando las funciones de ambas plataformas para atender distintos estilos y niveles de aprendizaje.
         Desarrollar instrumentos de evaluación y retroalimentación pedagógica asistida por IA, alineados con los objetivos de aprendizaje y principios éticos del uso de inteligencia artificial en la educación.


Módulo 1: Introducción a NotebookLM y su Potencial Educativo

        Duración: 1.5 horas
        Objetivo: Conocer el funcionamiento básico de NotebookLM y explorar su utilidad como asistente para la planificación educativa.
        Contenidos:
        ¿Qué es NotebookLM? Características clave.
        Comparación con otros modelos de IA (ChatGPT, Gemini).
        Casos de uso en docencia y aprendizaje.
        Interfaz y carga de materiales (PDFs, Google Docs, etc.).
        Actividad práctica: Subir un documento de clase y explorar las preguntas automáticas sugeridas por NotebookLM.


Módulo 2: Generación de Contenidos Didácticos a Partir de Materiales Propios

        Duración: 2 horas
        Objetivo: Utilizar NotebookLM para transformar contenidos curriculares en recursos educativos significativos.
        Contenidos:
        Crear un cuaderno (“Notebook”) con documentos didácticos propios.
        Generar explicaciones, esquemas y glosarios automáticos.
        Reformular contenidos para distintos niveles de comprensión (básico, intermedio, avanzado).
        Buenas prácticas para hacer preguntas a la IA (prompting pedagógico).
        Actividad práctica: Convertir un documento técnico en una clase explicativa con apoyos visuales y conceptuales.


Módulo 3: Diseño de Estrategias y Técnicas Didácticas con Apoyo de NotebookLM

        Duración: 2 horas
        Objetivo: Aplicar NotebookLM para planificar metodologías y actividades concretas de enseñanza.
        Contenidos:
        Aplicación de metodologías activas (ABP, gamificación, aprendizaje cooperativo) apoyadas en IA.
        Generación automática de estrategias didácticas para diferentes tipos de estudiantes.
        Creación de actividades diferenciadas a partir del contenido del notebook.
        Uso del modelo para apoyar el diseño de clases inclusivas y personalizadas.
        Actividad práctica: Diseñar una actividad didáctica alineada a una metodología específica con el apoyo del modelo.


Módulo 4: Evaluación y Retroalimentación Automatizada desde el Cuaderno

        Duración: 1.5 horas
        Objetivo: Utilizar NotebookLM para generar instrumentos de evaluación, preguntas, rúbricas y retroalimentación a partir de contenidos cargados.
        Contenidos:
        Generación de preguntas (abiertas, de selección, verdadero/falso) a partir del contenido.
        Construcción de rúbricas de evaluación con base en objetivos de aprendizaje.
        Automatización de retroalimentación según nivel de logro.
        Consideraciones éticas en el uso de IA para evaluar.
        Actividad práctica: Crear una mini rúbrica y un banco de preguntas desde un documento guía.


Módulo 1: Fundamentos del Uso de Gemini en Contextos Educativos

        Duración: 1.5 horas
        Objetivo: Conocer las funcionalidades básicas de Gemini y su aplicación como herramienta de apoyo docente.
        Contenidos:
        ¿Qué es Gemini? Capacidades, versiones y acceso.
        Ventajas de Gemini frente a otras IAs (ChatGPT, Copilot, NotebookLM).
        Principios éticos para el uso de IA en educación.
        Introducción al uso de prompts efectivos (ingeniería de instrucciones).
        Actividad práctica: Generar una definición de concepto complejo adaptada a estudiantes de distinto nivel (básico, medio, avanzado).


Módulo 2: Diseño de Estrategias y Metodologías con Gemini

        Duración: 2 horas
        Objetivo: Aplicar Gemini para diseñar planes de clase, estrategias didácticas y enfoques metodológicos diferenciados.
        Contenidos:
        Generación de estrategias didácticas por tipo de objetivo de aprendizaje.
        Diseño de metodologías activas con Gemini (ABP, flipped classroom, estaciones de trabajo).
        Uso de Gemini para planificar sesiones didácticas personalizadas.
        Actividad práctica:Crear una microplanificación de clase usando Gemini con enfoque metodológico definido.


Módulo 3: Creación de Recursos y Actividades Didácticas con Gemini

        Duración: 2 horas
        Objetivo: Utilizar Gemini para generar materiales educativos y actividades que faciliten el aprendizaje activo y significativo.
        Contenidos:
        Creación de actividades, guías, mapas conceptuales, preguntas y textos adaptados.
        Desarrollo de recursos para diferentes estilos de aprendizaje (visual, auditivo, kinestésico).
        Adaptación de materiales existentes para estudiantes con NEE o distintos niveles.
        Actividad práctica: Generar una guía de trabajo o actividad diferenciada usando Gemini como base.


Módulo 4: Evaluación y Retroalimentación Docente con Gemini

        Duración: 1.5 horas
        Objetivo: Usar Gemini para apoyar la construcción de instrumentos de evaluación y retroalimentación efectiva.
        Contenidos:
        Generación de ítems evaluativos alineados a objetivos (taxonomía de Bloom).
        Elaboración de rúbricas y pautas de corrección con IA.
        Sugerencias de retroalimentación personalizada para estudiantes.
        Consideraciones éticas sobre la automatización de evaluación.
        Actividad práctica:Construcción de una rúbrica y banco de preguntas con Gemini a partir de una clase o unidad.

Completa el formulario para más información o haz clic en