Objetivo General
Competencias a Desarrollar: Aplicar Técnicas De Auditorías Internas A Los Sistemas De Gestión de la empresa según Reglas Y Principios Establecidos Por Las Organización Internacional Para La Estandarización (Iso)
Descargar Ficha PDF CotizarObjetivos Específicos
Identificar las principales características de las normas ISO 9001, 14001 y 45001 que permiten el reconocimiento de sus fundamentos en sistemas de gestión organizacional.Reconocer la estructura de ISO 50001 que permita la gestión del sistema de gestión energético de la empresa según procesos industriales.
Reconocer las etapas de planificación de auditorías a los sistemas de gestión integrados de calidad, según los requisitos normativos vigentes.
Describir las etapas y requisitos normativos del proceso de auditoría de acuerdo a lo establecido en las normas de calidad ISO.
Describir las técnicas de redacción de informes de auditoría de los sistemas integrados de gestión de calidad de acuerdo a los requisitos normativos establecidos.
Aplicar técnicas de cierre de auditoría a sistemas de gestión integrado de la empresa de acuerdo a herramientas disponibles.
Módulo 1
Duración: 2 horasContenidos:
Definición de calidad y su importancia en el sector.
Normas y certificaciones relevantes.
Procesos de control de calidad.
Roles y responsabilidades del inspector.
Módulo 2
ISO 9001 – Sistema de Gestión de CalidadDuración: 2 horas
Contenidos:
Fundamentos y estructura de la norma ISO 9001.
Requisitos clave del sistema de gestión de calidad.
Gestión de riesgos y enfoque basado en procesos.
Control de documentos y registros según ISO 9001.
Auditorías y certificación bajo ISO 9001.
Módulo 3
Normas y Estándares de CalidadDuración: 2 horas
Contenidos:
ISO y otras normas relevantes.
Documentación y registros de calidad.
Procedimientos de auditoría interna.
Mejora continua y ciclo PDCA.
Cumplimiento normativo y legal.
Módulo 4
Trinorma (ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001)Duración: 2 horas
Contenidos:
Qué es la trinorma y su aplicabilidad en la industria.
Principales requisitos de cada norma.
Integración de sistemas de gestión (calidad, ambiental, SST).
Ventajas de implementar un sistema integrado.
Preparación para auditorías de trinorma.
Módulo 5
Gestión de Calidad Total (TQM)Duración: 2 horas
Contenidos:
Principios de TQM y su aplicación.
Cultura de calidad en la organización.
Liderazgo y compromiso gerencial.
Enfoque al cliente y satisfacción.
Benchmarking y mejores prácticas.
Módulo 6
Gamificación en la Inspección de CalidadDuración: 2 horas
Contenidos:
Uso de la gamificación para el aprendizaje.
Herramientas de gamificación en calidad.
Dinámicas y mecánicas de juego.
Motivación y participación del equipo.
Resultados y evaluación de la gamificación.