Objetivo General
Desarrollar la capacidad de implementar estrategias didácticas inclusivas utilizando DUA y metodologías activas para mejorar el aprendizaje.
Descargar Ficha PDF CotizarObjetivos Específicos
Interiorizar los conceptos clave de DUA para un quehacer docente inclusivo.Aplicar la estrategia ABP con perspectiva DUA en asignaturas.
Adaptar el método de caso incorporando principios DUA para aprendizajes significativos.
Módulo 1: Modelo Educativo
1. Conceptos clave del modelo educativo institucional.2. Importancia del diseño inclusivo en la enseñanza.
3. Implementación de DUA en el aula.
4. Estrategias de enseñanza inclusiva.
5. Evaluación y retroalimentación inclusiva.
Módulo 2: Interiorización de DUA
1. Fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje.2. Estrategias para un aula inclusiva.
3. Aplicación práctica de DUA en clases.
4. Evaluación inclusiva con DUA.
5. Casos de éxito en la implementación de DUA.
Módulo 3: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPro)
1. Fundamentos del ABPro en el aula.2. Planificación de proyectos con enfoque DUA.
3. Desarrollo de proyectos inclusivos.
4. Herramientas para el seguimiento de proyectos.
5. Evaluación de proyectos inclusivos.
Módulo 4: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
1. Principios del ABP en la enseñanza.2. Diseño de problemas con perspectiva DUA.
3. Facilitación de aprendizaje colaborativo.
4. Recursos didácticos para ABP inclusivo.
5. Evaluación del aprendizaje basado en problemas.
Módulo 5: Método de Caso
1. Adaptación del método de caso institucional.2. Integración de DUA en el método de caso.
3. Desarrollar casos que promuevan inclusión.
4. Estrategias de facilitación en el aula.
5. Evaluación de aprendizajes significativos.
Módulo 6: Actividad Final Evaluada
1. Diseño de una actividad final inclusiva.2. Implementación práctica de contenidos.
3. Retroalimentación y mejora continua.
4. Reflexión sobre prácticas inclusivas.
5. Presentación y evaluación del proyecto final.