Objetivo General
Diseñar e implementar un modelo de gestión del talento basado en perfiles por competencias y una evaluación del desempeño 180°, alineado a los objetivos estratégicos de la organización y adaptado a su cultura organizacional.
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Diseñar e implementar perfiles de cargo basados en competencias laborales, que reflejen las funciones, responsabilidades y capacidades requeridas por la organización, asegurando alineación con su estructura y estrategia organizacional.Desarrollar un modelo de evaluación de desempeño 180°, centrado en competencias, que permita medir objetivamente el desempeño individual a través de autoevaluación y evaluación por jefatura directa, promoviendo la mejora continua y el desarrollo profesional.
Transferir herramientas prácticas y generar capacidades internas en la organización, para que pueda aplicar de forma autónoma el modelo de gestión por competencias y evaluación de desempeño, con acompañamiento técnico especializado en la fase de retroalimentación.
FASE 1: DIAGNÓSTICO Y CONTEXTO ORGANIZACIONAL
Objetivo: Conocer la situación actual en relación a la gestión por competencias y la evaluación del desempeño.
Actividades:
Revisión de documentación existente (perfiles, evaluaciones actuales, manuales).
Entrevistas con responsables de RR.HH. y líderes clave.
Mapeo general de puestos y estructura organizativa.
Detección de brechas o áreas de mejora.
Entregable: Informe diagnóstico con hallazgos clave y recomendaciones preliminares.
FASE 2: ACTUALIZAR DE PERFILES POR COMPETENCIA
Objetivo: Construir perfiles de puesto alineados al modelo por competencias.
Actividades:
Identificación de funciones clave por puesto.
Selección de competencias críticas (técnicas, conductuales, de liderazgo).
Asignación de niveles de dominio por competencia.
Entregable: Matriz de perfiles por competencias
FASE 3: DISEÑO DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO 180°
Objetivo: Crear un sistema de evaluación 180° que mida objetivamente el desempeño por competencias.
Actividades:
Definición de criterios de evaluación y escalas (conductual o por niveles).
Diseño de instrumentos (auto y heteroevaluación).
Validación con el equipo directivo y RR.HH.
Entregable: Instrumentos de evaluación 180°, manual de aplicación y guía para evaluadores.
FASE 4: PILOTAJE Y CAPACITACIÓN
Objetivo: Probar el modelo y capacitar a los actores clave en su aplicación.
Actividades:
Selección de un grupo piloto (área o nivel).
Talleres de formación para evaluadores y evaluados.
Aplicación del piloto y levantamiento de feedback.
Entregable: Informe de resultados del piloto + ajustes al modelo (si aplica).
FASE 5: IMPLEMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN Y FEEDBACK INDIVIDUAL
Objetivo: Asegurar la correcta aplicación del modelo de evaluación de desempeño 180° por parte de la empresa y proporcionar retroalimentación especializada a los colaboradores evaluados.
Responsabilidad compartida:
La empresa será responsable de implementar la evaluación 180° utilizando los instrumentos y lineamientos diseñados durante la asesoría.
La OTEC designará un profesional especializado que realizará sesiones de feedback individual a los colaboradores evaluados, una vez completado el proceso.
Actividades:
Entrega de los instrumentos y guía de aplicación.
Apoyo remoto en caso de dudas durante la aplicación (si se acuerda).
Sesiones de feedback (1 a 1), realizadas por un asesor de la OTEC (presencial o virtual).
Orientación sobre planes de mejora personal a partir de los resultados.
Entregables:
Guía final de uso del sistema de evaluación.
Registro de sesiones de feedback realizadas.
Recomendaciones generales de mejora continua a nivel organizacional.
JUSTIFICACIÓN DE LAS 72 HORAS DE TRABAJO – ASESORÍA EN PERFILES POR COMPETENCIA Y EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO 180°
La presente asesoría contempla un total de 72 horas de trabajo profesional, distribuidas en 5 fases técnicas. Este tiempo se fundamenta en el análisis, diseño, validación y acompañamiento necesario para entregar a la organización un modelo funcional, alineado a la gestión del talento y al desarrollo del desempeño por competencias.
Fase 1: Diagnóstico y contexto organizacional – 10 horas
Fase 2: Diseño de perfiles por competencia (12 perfiles) – 24 horas
Fase 3: Diseño del modelo de evaluación 180° – 12 horas
Fase 4: Capacitación y pilotaje – 16 horas
Planificación del piloto con RR.HH.
Fase 5: Implementación por parte de la empresa + feedback individual (por OTEC) – 10 horas