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Diseño De Perfiles Por Competencia Y Sistema De Evaluación De Desempeño 180°

Diseñar e implementar un modelo de gestión del talento basado en perfiles por competencias y una evaluación del desempeño 180°, alineado a los objetivos estratégicos de la organización y adaptado a su cultura organizacional.

  • 58 Contenidos
  • Duración: 72 horas
  • Código 340141

Objetivo General

Diseñar e implementar un modelo de gestión del talento basado en perfiles por competencias y una evaluación del desempeño 180°, alineado a los objetivos estratégicos de la organización y adaptado a su cultura organizacional.

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Objetivos Específicos

         Diseñar e implementar perfiles de cargo basados en competencias laborales, que reflejen las funciones, responsabilidades y capacidades requeridas por la organización, asegurando alineación con su estructura y estrategia organizacional.
         Desarrollar un modelo de evaluación de desempeño 180°, centrado en competencias, que permita medir objetivamente el desempeño individual a través de autoevaluación y evaluación por jefatura directa, promoviendo la mejora continua y el desarrollo profesional.
         Transferir herramientas prácticas y generar capacidades internas en la organización, para que pueda aplicar de forma autónoma el modelo de gestión por competencias y evaluación de desempeño, con acompañamiento técnico especializado en la fase de retroalimentación.
        FASE 1: DIAGNÓSTICO Y CONTEXTO ORGANIZACIONAL
        Objetivo: Conocer la situación actual en relación a la gestión por competencias y la evaluación del desempeño.
        Actividades:
        Revisión de documentación existente (perfiles, evaluaciones actuales, manuales).
        Entrevistas con responsables de RR.HH. y líderes clave.
        Mapeo general de puestos y estructura organizativa.
        Detección de brechas o áreas de mejora.
        Entregable: Informe diagnóstico con hallazgos clave y recomendaciones preliminares.
        FASE 2: ACTUALIZAR DE PERFILES POR COMPETENCIA
        Objetivo: Construir perfiles de puesto alineados al modelo por competencias.
        Actividades:
        Identificación de funciones clave por puesto.
        Selección de competencias críticas (técnicas, conductuales, de liderazgo).
        Asignación de niveles de dominio por competencia.
        Entregable: Matriz de perfiles por competencias
        FASE 3: DISEÑO DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO 180°
        Objetivo: Crear un sistema de evaluación 180° que mida objetivamente el desempeño por competencias.
        Actividades:
        Definición de criterios de evaluación y escalas (conductual o por niveles).
        Diseño de instrumentos (auto y heteroevaluación).
        Validación con el equipo directivo y RR.HH.
        Entregable: Instrumentos de evaluación 180°, manual de aplicación y guía para evaluadores.
        FASE 4: PILOTAJE Y CAPACITACIÓN
        Objetivo: Probar el modelo y capacitar a los actores clave en su aplicación.
        Actividades:
        Selección de un grupo piloto (área o nivel).
        Talleres de formación para evaluadores y evaluados.
        Aplicación del piloto y levantamiento de feedback.
        Entregable: Informe de resultados del piloto + ajustes al modelo (si aplica).
        FASE 5: IMPLEMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN Y FEEDBACK INDIVIDUAL
        Objetivo: Asegurar la correcta aplicación del modelo de evaluación de desempeño 180° por parte de la empresa y proporcionar retroalimentación especializada a los colaboradores evaluados.
        Responsabilidad compartida:
        La empresa será responsable de implementar la evaluación 180° utilizando los instrumentos y lineamientos diseñados durante la asesoría.
        La OTEC designará un profesional especializado que realizará sesiones de feedback individual a los colaboradores evaluados, una vez completado el proceso.
        Actividades:
        Entrega de los instrumentos y guía de aplicación.
        Apoyo remoto en caso de dudas durante la aplicación (si se acuerda).
        Sesiones de feedback (1 a 1), realizadas por un asesor de la OTEC (presencial o virtual).
        Orientación sobre planes de mejora personal a partir de los resultados.
        Entregables:
        Guía final de uso del sistema de evaluación.
        Registro de sesiones de feedback realizadas.
        Recomendaciones generales de mejora continua a nivel organizacional.
        JUSTIFICACIÓN DE LAS 72 HORAS DE TRABAJO – ASESORÍA EN PERFILES POR COMPETENCIA Y EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO 180°
        La presente asesoría contempla un total de 72 horas de trabajo profesional, distribuidas en 5 fases técnicas. Este tiempo se fundamenta en el análisis, diseño, validación y acompañamiento necesario para entregar a la organización un modelo funcional, alineado a la gestión del talento y al desarrollo del desempeño por competencias.
        Fase 1: Diagnóstico y contexto organizacional – 10 horas
        Fase 2: Diseño de perfiles por competencia (12 perfiles) – 24 horas
        Fase 3: Diseño del modelo de evaluación 180° – 12 horas
        Fase 4: Capacitación y pilotaje – 16 horas
        Planificación del piloto con RR.HH.
        Fase 5: Implementación por parte de la empresa + feedback individual (por OTEC) – 10 horas

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