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Curso Tecnicas De Formacion De Relator Interno

Desarrollar habilidades efectivas de comunicación y técnicas de formación para relatar internamente en la empresa, mejorando la transferencia de conocimientos y el aprendizaje organizacional.

  • 30 Contenidos
  • Duración: 8 horas
  • Código 341916

Objetivo General

Desarrollar habilidades efectivas de comunicación y técnicas de formación para relatar internamente en la empresa, mejorando la transferencia de conocimientos y el aprendizaje organizacional.

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Objetivos Específicos

         Mejorar las habilidades de comunicación. Desarrollar técnicas efectivas de enseñanza. Fomentar el aprendizaje colaborativo.


Módulo 1: Rol del Relator Interno y Principios de la Capacitación

        ¿Qué es un relator interno? Rol y responsabilidad en la organización.
        Diferencias entre experto técnico y facilitador.
        Principios básicos del aprendizaje en adultos.
        Estilos de aprendizaje (VAK – Visual, Auditivo, Kinestésico).
        Actividad práctica: Diagnóstico de estilo de aprendizaje personal.
        Dinámica grupal: ¿Qué relatores recordamos y por qué?


Módulo 2: Diseño Efectivo de Sesiones de Capacitación

        Cómo estructurar un curso o sesión de capacitación.
        Definición de objetivos de aprendizaje claros y medibles.
        Técnicas para preparar materiales y recursos didácticos.
        Uso de presentaciones, guías, fichas y dinámicas.
        Ejercicio práctico: Diseño de una micro sesión formativa.
        Revisión en grupo: Evaluación entre pares de los diseños creados.


Módulo 3: Técnicas de Relato y Manejo del Grupo

        Técnicas de comunicación efectiva: voz, lenguaje corporal, tono.
        Cómo mantener la atención y motivar a los participantes.
        Manejo de preguntas y participación activa.
        Técnicas para grupos difíciles y gestión de conflictos.
        Role-play: Conducción de una parte de sesión con feedback del grupo.
        Actividad: Simulación de casos con participantes difíciles.


Módulo 4: Evaluación, Retroalimentación y Mejora Continua

        Cómo evaluar el aprendizaje: herramientas y formatos simples.
        Evaluación formativa vs. sumativa.
        Autoevaluación del relator y feedback de los participantes.
        Plan de mejora continua como relator interno.
        Actividad final: Cada participante presenta su micro clase (5-10 min)
        Retroalimentación grupal: uso de pautas observables y constructivas.

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