Objetivo General
Desarrollar habilidades efectivas para la conducción de formaciones internas, optimizando la transferencia de conocimiento dentro de la empresa.
Descargar Ficha PDF CotizarObjetivos Específicos
Adquirir técnicas de comunicación efectivas para relatar cursos internos.Mejorar las habilidades de planificación y organización de formaciones.
Implementar estrategias de evaluación del aprendizaje de los participantes.
Módulo 1: Fundamentos del Relator Interno
¿Qué es ser relator interno? Función estratégica en la organización
Diferencia entre capacitar, enseñar y facilitar
Perfil del relator efectivo
Principios del aprendizaje en adultos (Andragogía)
Estilos de aprendizaje (VAK) y su aplicación práctica
Dinámica: “Recordando al mejor y peor relator que tuve”
Módulo 2: Diseño Instruccional y Planificación de Clases
Definición de objetivos de aprendizaje con metodología SMARTEstructura de una sesión formativa (Inicio, desarrollo, cierre)
Selección de contenidos clave y materiales didácticos
Elaboración de plan de clase (guía del relator)
Ejercicio práctico: diseño de una micro sesión
Retroalimentación guiada en grupos
Módulo 3: Técnicas de Comunicación y Expresión Orar
Voz, modulación, ritmo, contacto visual
Uso del lenguaje verbal y no verbal
Herramientas para superar el miedo escénico
Ejercicio: lectura guiada con control de voz y entonación
Práctica individual: presentación breve frente al grupo
Módulo 4: Manejo del Grupo y Facilitación Activ
Motivación, participación y conexión con el grupoDinámicas para activar la atención y el aprendizaje
Manejo de preguntas, tiempos y resistencias
Técnicas para responder a imprevistos o participantes difíciles
Simulación grupal: casos y resolución en rol de relator
Módulo 5: Uso de Recursos y Herramientas de Apoyo
Uso efectivo de presentaciones (PowerPoint, Canva, etc.)Fichas, guías, pizarra, videos y recursos interactivos
Recomendaciones técnicas y visuales para presentaciones
Recursos online para relatores (Mentimeter, Kahoot, Padlet, etc.)
Actividad práctica: mejora y rediseño de presentación real
Módulo 6: Evaluación, Feedbacky Mejora Continua
Evaluación del aprendizaje en entornos prácticosRúbricas, encuestas, checklists de observación
Evaluación del relator: autoevaluación y feedback de pares
Actividad final: cada participante ejecuta su micro clase (10-15 min)
Retroalimentación estructurada: con pauta de evaluación
Compromiso personal de mejora