Objetivo General
Entregar conocimientos especializados y herramientas prácticas para el acompañamiento efectivo de estudiantes con diversas N.E.E., promoviendo una labor integral y colaborativa en escuelas diferenciales.
Descargar Ficha PDF CotizarObjetivos Específicos
Comprender las necesidades educativas especiales y su impacto en el aprendizaje.Desarrollar estrategias de enseñanza adaptadas a estudiantes con necesidades especiales.
Fomentar un ambiente inclusivo y de apoyo en el aula.
Módulo 1: Educación Diferencial y Marco Legal
Principios de educación inclusiva y educación especialNormativa vigente: Decreto 170, Ley de Inclusión, derechos del estudiante
Diversidad y equidad educativa
Rol ético y pedagógico del asistente
Módulo 2: Conociendo las N.E.E. y Principales Trastornos
Trastorno del Espectro Autista (TEA)Discapacidad intelectual y trastornos motores
Trastornos del lenguaje y del comportamiento
Comorbilidades y diversidad de manifestaciones
Actividad práctica: análisis de casos reales
Módulo 3: Apoyos Pedagógicos y Adaptaciones Funcionales
Apoyo al aprendizaje en aula diferencialAdaptaciones curriculares y uso de materiales concretos
Fomento de la autonomía personal y funcional
Actividad práctica: elaboración de material visual adaptado
Módulo 4: Comunicación Aumentativa y Vinculación Afectiva
Estrategias de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA)Uso del lenguaje visual y gestual
Establecimiento de vínculos seguros con estudiantes
Actividad práctica: creación de apoyos visuales
Módulo 5: Conductas Desafiantes y Apoyo Emocional
Identificación de conductas disruptivasTécnicas de prevención y manejo no violento
Regulación emocional: apoyo ante crisis
Rol del asistente en situaciones complejas
Actividad práctica: simulación y contención respetuosa
Módulo 6: Trabajo en Equipo y Relación con las Familias
Coordinación con docentes, profesionales PIE y UTPParticipación en el PEI (Plan Educativo Individual)
Relación positiva y respetuosa con las familias
Confidencialidad y límites profesionales