Objetivo General
Fortalecer las competencias del asistente de aula para brindar apoyo educativo y emocional a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, en contextos de escuela diferencial.
Descargar Ficha PDF CotizarObjetivos Específicos
Comprender las características de las necesidades educativas especiales.Implementar estrategias inclusivas en el aula.
Colaborar efectivamente con docentes y familias.
Desarrollar habilidades de comunicación adaptadas.
Módulo 1: Introducción a las N.E.E. y Rol del Asistente
¿Qué son las N.E.E. permanentes y transitorias?Principales diagnósticos en contexto diferencial (TEA, DI, lenguaje, motores, TDAH)
Rol y funciones del asistente: límites y alcances
Principios de inclusión y respeto a la diversidad
Módulo 2: Estrategias de Apoyo en el Aula
Apoyos pedagógicos básicos y rutinas escolaresAdaptaciones curriculares no significativas
Reforzamiento positivo y acompañamiento emocional
Apoyo en higiene, alimentación y desplazamiento
Actividad práctica: simulación de rutina adaptada
Módulo 3: Comunicación, Vínculo y Apoyos Visuales
Comunicación efectiva con estudiantes con N.E.E.Uso de pictogramas y apoyos visuales básicos
Lenguaje corporal, tono de voz, gestos
Fortalecimiento del vínculo afectivo seguro
Actividad práctica: juego de roles con pictogramas
Módulo 4: Conductas Desafiantes y Trabajo Colaborativo
Identificación de conductas frecuentesEstrategias preventivas y de contención respetuosa
Coordinación con el docente y equipo multidisciplinario
Ética, confidencialidad y autocuidado del asistente
Cierre participativo y evaluación práctica