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Técnicas De Assessment Center En Chile

Desarrollar habilidades para implementar y evaluar assessment centers efectivos, alineados a estándares internacionales, mejorando la selección y desarrollo de talento en organizaciones.

  • 65 Contenidos
  • Duración: 16 horas
  • Código 343269

Objetivo General

Desarrollar habilidades para implementar y evaluar assessment centers efectivos, alineados a estándares internacionales, mejorando la selección y desarrollo de talento en organizaciones.

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Objetivos Específicos

         Comprender las bases teóricas del assessment center.
         Diseñar y aplicar ejercicios prácticos en assessment centers.
         Evaluar competencias y habilidades de manera objetiva y precisa.


MÓDULO 1: Fundamentos del Assessment Center

        Duración: 2.5 horas
        Contenidos:
        Definición y origen del Assessment Center
        Objetivos principales y beneficios para la organización
        Diferencia entre Assessment y Development Center
        Principios clave: observación estructurada y evaluación por competencias
        Actividad práctica:
        Dinámica: “El Reto del Marshmallow” (Trabajo en equipos)
        Los participantes construirán la estructura más alta posible con materiales limitados. Luego se reflexiona sobre competencias observadas (liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, toma de decisiones).


MÓDULO 2: Diseño de un Assessment Center

        Duración: 3 horas
        Contenidos:
        Identificación de competencias clave
        Estructura y fases del proceso
        Tipos de ejercicios (individuales y grupales)
        Elaboración del cronograma y logística
        Criterios de validez y confiabilidad
        Actividad práctica:
        Taller: “Diseña tu propio Assessment”
        En grupos, los participantes diseñan un assessment real basado en una vacante tipo. Se identifican competencias, se proponen ejercicios, y se crea una grilla básica de evaluación.


MÓDULO 3: Ejercicios típicos del Assessment Center

        Duración: 3 horas
        Contenidos:
        Ejercicios individuales: análisis de casos, in-basket, role play
        Ejercicios grupales: discusión grupal, resolución de problemas
        Evaluación psicométrica complementaria
        Criterios de selección de ejercicios según competencias
        Actividad práctica:
        Simulación: “In-basket” (Ejercicio individual)
        Cada participante resuelve un ejercicio in-basket real, priorizando tareas y tomando decisiones bajo presión. Luego se realiza una retroalimentación grupal guiada.


MÓDULO 4: Rol del Observador-Evaluador

        Duración: 2.5 horas
        Contenidos:
        Perfil y habilidades del observador
        Técnicas de observación objetiva
        Uso de matrices de competencias y escalas conductuales
        Errores comunes en la evaluación (sesgos cognitivos)
        Actividad práctica:
        Ejercicio de observación guiada (Video-análisis)
        Se visualiza una grabación de un ejercicio grupal. Cada participante llena una hoja de observación, luego se comparan resultados y se reflexiona sobre la precisión y objetividad.


MÓDULO 5: Integración y análisis de resultados

        Duración: 2.5 horas
        Contenidos:
        Técnicas de integración de observaciones
        Discusión de casos entre observadores (Conferencia de evaluación)
        Elaboración de informes de resultados
        Retroalimentación al evaluado
        Actividad práctica:
        Simulación: “Conferencia de Evaluación”
        Por equipos, los participantes revisan un caso simulado con observaciones individuales y deben llegar a un consenso sobre la evaluación final del candidato. Luego se redacta un informe breve.


MÓDULO 6: Aplicación práctica y cierre

        Duración: 2.5 horas
        Contenidos:
        Buenas prácticas en la implementación de Assessment Centers
        Factores críticos de éxito y áreas de mejora
        Aplicaciones en selección, desarrollo, promoción y sucesión
        Plan de acción individual
        Actividad práctica:
        Dinámica final: “Mini Assessment Center”
        Se realiza una práctica real en la que los participantes rotan roles (observador, evaluado, facilitador). Se simula un assessment con feedback inmediato. Se reflexiona en grupo sobre el aprendizaje global del curso.

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