Objetivo General
Desarrollar habilidades para implementar y evaluar assessment centers efectivos, alineados a estándares internacionales, mejorando la selección y desarrollo de talento en organizaciones.
Descargar Ficha PDF CotizarObjetivos Específicos
Comprender las bases teóricas del assessment center.Diseñar y aplicar ejercicios prácticos en assessment centers.
Evaluar competencias y habilidades de manera objetiva y precisa.
MÓDULO 1: Fundamentos del Assessment Center
Duración: 2.5 horasContenidos:
Definición y origen del Assessment Center
Objetivos principales y beneficios para la organización
Diferencia entre Assessment y Development Center
Principios clave: observación estructurada y evaluación por competencias
Actividad práctica:
Dinámica: “El Reto del Marshmallow” (Trabajo en equipos)
Los participantes construirán la estructura más alta posible con materiales limitados. Luego se reflexiona sobre competencias observadas (liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, toma de decisiones).
MÓDULO 2: Diseño de un Assessment Center
Duración: 3 horasContenidos:
Identificación de competencias clave
Estructura y fases del proceso
Tipos de ejercicios (individuales y grupales)
Elaboración del cronograma y logística
Criterios de validez y confiabilidad
Actividad práctica:
Taller: “Diseña tu propio Assessment”
En grupos, los participantes diseñan un assessment real basado en una vacante tipo. Se identifican competencias, se proponen ejercicios, y se crea una grilla básica de evaluación.
MÓDULO 3: Ejercicios típicos del Assessment Center
Duración: 3 horasContenidos:
Ejercicios individuales: análisis de casos, in-basket, role play
Ejercicios grupales: discusión grupal, resolución de problemas
Evaluación psicométrica complementaria
Criterios de selección de ejercicios según competencias
Actividad práctica:
Simulación: “In-basket” (Ejercicio individual)
Cada participante resuelve un ejercicio in-basket real, priorizando tareas y tomando decisiones bajo presión. Luego se realiza una retroalimentación grupal guiada.
MÓDULO 4: Rol del Observador-Evaluador
Duración: 2.5 horasContenidos:
Perfil y habilidades del observador
Técnicas de observación objetiva
Uso de matrices de competencias y escalas conductuales
Errores comunes en la evaluación (sesgos cognitivos)
Actividad práctica:
Ejercicio de observación guiada (Video-análisis)
Se visualiza una grabación de un ejercicio grupal. Cada participante llena una hoja de observación, luego se comparan resultados y se reflexiona sobre la precisión y objetividad.
MÓDULO 5: Integración y análisis de resultados
Duración: 2.5 horasContenidos:
Técnicas de integración de observaciones
Discusión de casos entre observadores (Conferencia de evaluación)
Elaboración de informes de resultados
Retroalimentación al evaluado
Actividad práctica:
Simulación: “Conferencia de Evaluación”
Por equipos, los participantes revisan un caso simulado con observaciones individuales y deben llegar a un consenso sobre la evaluación final del candidato. Luego se redacta un informe breve.
MÓDULO 6: Aplicación práctica y cierre
Duración: 2.5 horasContenidos:
Buenas prácticas en la implementación de Assessment Centers
Factores críticos de éxito y áreas de mejora
Aplicaciones en selección, desarrollo, promoción y sucesión
Plan de acción individual
Actividad práctica:
Dinámica final: “Mini Assessment Center”
Se realiza una práctica real en la que los participantes rotan roles (observador, evaluado, facilitador). Se simula un assessment con feedback inmediato. Se reflexiona en grupo sobre el aprendizaje global del curso.