Objetivo General
Promover en los estudiantes de séptimo básico una comprensión clara y adecuada de la responsabilidad penal adolescente, sus implicancias legales y sociales, fomentando conductas responsables, respetuosas y una mejor toma de decisiones frente a situaciones conflictivas.
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Informar a los estudiantes sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y las consecuencias legales de incurrir en faltas o delitos desde los 14 años.Desarrollar habilidades de autorreflexión y análisis sobre la toma de decisiones personales, reconociendo la relación entre actos, emociones y consecuencias.
Fomentar estrategias de resolución pacífica de conflictos y autocontrol como herramientas clave para una mejor convivencia escolar y social.
Módulo 1 (45 minutos): ¿Qué es la responsabilidad penal adolescente?
¿Qué es la responsabilidad penal?¿Desde qué edad soy responsable penalmente en Chile?
Diferencia entre una falta y un delito.
Consecuencias reales (medidas socioeducativas, arresto domiciliario, internación en centros especializados).
Introducción a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (Ley N° 20.084).
Actividad 1: Rompehielo (10 min) – “El semáforo de la conducta” Se entrega a cada estudiante tres tarjetas (roja, amarilla y verde). Se leerán situaciones (ej: "romper un vidrio de la sala", "robar en una tienda", "empujar a un compañero"). Los alumnos deben levantar la tarjeta que representa la gravedad de la acción. Se discute brevemente cada caso.
Actividad 2: Juego de roles (20 min) – “¿Y si me pasa a mí?” Se presentan mini-escenarios en los que se simulan situaciones reales (robo, agresión, daño a propiedad). En grupos, los estudiantes deben representar cómo actuarían y qué consecuencias enfrentan legalmente. Luego, se analiza en plenario qué debieron haber hecho distinto.
Actividad 3: Mapa mental grupal (15 min) – “¿Qué aprendí sobre la ley?” En grupos pequeños, crean un mapa mental en una hoja kraft o pizarra con lo que entendieron sobre la responsabilidad penal adolescente.
Módulo 2 (45 minutos): ¿Cómo tomar mejores decisiones?
Causas comunes de conductas conflictivas.Emociones y reacciones: cómo reconocerlas.
Toma de decisiones responsable.
Alternativas a la violencia y estrategias de autocontrol.
Actividad 1: Dinámica de emociones (10 min) – “El termómetro emocional” Se les entrega una hoja con un termómetro. Deben marcar cómo reaccionan ante ciertas situaciones (ej: insulto, provocación, injusticia). Se conversa sobre reconocer emociones antes de actuar.
Actividad 2: “Decisión vs. Consecuencia” (20 min) Se entregan tarjetas con decisiones (ej: "me peleo", "ignoro", "pido ayuda", "rompo algo"). Cada grupo debe emparejar cada decisión con posibles consecuencias legales, sociales y emocionales. Luego comparten.
Actividad 3: Cierre reflexivo (15 min) – “Carta al yo del futuro” Los estudiantes escriben una breve carta para sí mismos dentro de un año, reflexionando sobre qué tipo de decisiones quieren tomar y cómo quieren ser recordados. Se pueden guardar o llevar.