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Liderazgo y Comunicación para Directivos

Fortalecer las competencias de liderazgo y comunicación asertiva en los directores y directoras de la Universidad de La Serena, promoviendo estilos de gestión participativos y efectivos.

  • 42 Contenidos
  • Duración: 6 horas
  • Código 345095

Objetivo General

Fortalecer las competencias de liderazgo y comunicación asertiva en los directores y directoras de la Universidad de La Serena, promoviendo estilos de gestión participativos y efectivos.

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Objetivos Específicos

         Identificar los estilos de liderazgo y su influencia en la gestión de equipos.
         Aplicar estrategias de comunicación efectiva y asertiva en contextos laborales universitarios.
         Desarrollar herramientas para la resolución constructiva de conflictos interpersonales.
         Fomentar la colaboración, la empatía y la motivación en los equipos de trabajo.


Módulo 1:

        Liderazgo Directivo en el Contexto Universitario
        Contenidos:
        Rol estratégico del liderazgo en universidades: mirada moderna del liderazgo en instituciones de educación superior.
        Estilos de liderazgo (transformacional, situacional, participativo, coaching, orientado a resultados):
        Características, ventajas y riesgos.
        Autoevaluación guiada: ¿cómo es mi estilo actual?
        Impacto del liderazgo en la gestión de equipos académicos y administrativos.
        Construcción de confianza y credibilidad como directivo/a.
        Actividad práctica: Dinámica de autoevaluación y mapa de liderazgo, con reflexión guiada. Análisis de caso real de la Universidad: situaciones típicas de dirección (gestión de docentes, administrativos, proyectos académicos).


Módulo 2:

        Comunicación Efectiva y Asertiva para Directivos
        Contenidos:
        Principios de la comunicación efectiva: claridad, coherencia, oportunidad y escucha activa.
        Asertividad en contextos académicos:
        Expresión clara de expectativas.
        Retroalimentación constructiva hacia pares y equipos.
        Comunicación para la conducción de reuniones efectivas.
        Herramientas de escucha activa y comunicación empática.
        Barreras comunicacionales en contextos universitarios y cómo superarlas.
        Actividad práctica: Simulación de conversaciones difíciles (con docentes, funcionarios o pares). Role-playing de feedback: aplicar el modelo EEC (situación – efecto – cambio esperado). Análisis de videos breves de casos de comunicación efectiva.


Módulo 3:

        Resolución Constructiva de Conflictos en Equipos de Trabajo
        Contenidos:
        Tipos de conflictos en instituciones universitarias: roles, carga laboral, plazos, comunicaciones cruzadas, diferencias de criterios.
        Enfoque colaborativo para la resolución de conflictos:
        Técnicas de gestión emocional.
        Lenguaje no violento.
        Negociación y acuerdos.
        Intervención directiva efectiva ante conflictos grupales e interpersonales.
        Desarrollo de un clima organizacional positivo.
        Actividad práctica: Simulación guiada de casos de conflicto reales, con análisis de estrategias aplicadas. Trabajo grupal: diseño de un protocolo breve de actuación ante conflictos recurrentes en su unidad.


Módulo 4:

        Trabajo Colaborativo, Motivación y Cierre Reflexivo
        Contenidos:
        Herramientas para promover la colaboración entre equipos académicos y administrativos.
        Motivación basada en el reconocimiento, propósito y sentido institucional.
        Buenas prácticas de liderazgo positivo para equipos en educación superior.
        Integración de aprendizajes: plan personal de mejora directiva.
        Actividad práctica: Dinámica colaborativa: construcción de acuerdos para fortalecer la comunicación y clima laboral en cada unidad. Cierre reflexivo compromisos individuales y colectivos.

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