WhatsApp
  • Siguenos en CAPACITACIONES GOCURSOS SPA :
Gocursos.cl Organismo de capacitación.

Inteligencia Emocional Basada en la Evidencia Científica para Docentes

Desarrollar en los docentes competencias de inteligencia emocional sustentadas en evidencia científica, promoviendo la empatía, la comunicación efectiva y el orden emocional y físico en el entorno educativo.

  • 43 Contenidos
  • Duración: 8 horas
  • Código 344648

Objetivo General

Desarrollar en los docentes competencias de inteligencia emocional sustentadas en evidencia científica, promoviendo la empatía, la comunicación efectiva y el orden emocional y físico en el entorno educativo.

Descargar Ficha PDF Cotizar

Objetivos Específicos

         Comprender los fundamentos neurocientíficos y psicológicos de la inteligencia emocional.
         Desarrollar habilidades de autoconciencia, autorregulación y empatía en el rol docente.
         Aplicar estrategias de comunicación emocionalmente inteligente y fomentar un aula ordenada y armoniosa.


Módulo 1:

        Fundamentos científicos de la inteligencia emocional
        Contenidos:
        Conceptos y modelos teóricos: Goleman, Mayer & Salovey.
        El cerebro emocional: amígdala, corteza prefrontal y toma de decisiones.
        Evidencia científica sobre los beneficios de la inteligencia emocional en el aprendizaje y la convivencia escolar.
        Inteligencia emocional y bienestar docente: cómo impacta en la salud mental del profesor.
        Actividad práctica: Test de autodiagnóstico de competencias emocionales (EQ-i breve) y análisis grupal de resultados.


Módulo 2:

        Autoconciencia y autorregulación emocional del docente
        Contenidos:
        Identificación de emociones y detonantes personales en la práctica pedagógica.
        Estrategias de autorregulación emocional: respiración consciente, pausa atenta, mindfulness y reformulación cognitiva.
        La resiliencia docente: cómo mantener el equilibrio frente al estrés y la frustración.
        Diseño de un plan personal de gestión emocional en el aula.
        Actividad práctica: “Mi diario emocional”: ejercicio guiado de observación de emociones durante la jornada escolar.


Módulo 3:

        Empatía y comprensión emocional hacia los alumnos
        Contenidos:
        Empatía cognitiva y afectiva: qué dice la neurociencia sobre “ponerse en el lugar del otro”.
        Identificación de señales emocionales en el lenguaje y comportamiento del alumno.
        Estrategias para responder con empatía ante conductas disruptivas o emociones intensas.
        Prácticas de comunicación empática y validación emocional.
        Dinámica: Role playing: “Escuchar para comprender, no para responder”.


Módulo 4:

        Comunicación efectiva y lenguaje emocionalmente responsable
        Contenidos:
        Principios de comunicación asertiva y escucha activa.
        El poder del lenguaje: impacto de las palabras en la autoestima y motivación del alumno.
        Estrategias de retroalimentación positiva y manejo de conflictos verbales.
        Comunicación no verbal: tono, postura y expresión facial como herramientas emocionales.
        Ejercicio práctico: Simulación de retroalimentaciones constructivas entre docente y alumno.


Módulo 5:

        Orden, limpieza y bienestar emocional en el aula
        Contenidos:
        El orden físico como reflejo del orden mental: evidencia científica sobre entornos organizados.
        Estrategias de limpieza, organización y diseño del aula que fomenten la calma y la concentración.
        Creación de rutinas de aula que promuevan el respeto y la autorregulación emocional.
        Hábitos sostenibles de orden personal y colectivo en la comunidad escolar.
        Taller práctico: Rediseño del aula: propuesta grupal de distribución, colores y rutinas que fomenten bienestar.

Completa el formulario para más información o haz clic en