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Herramientas Para La Formación De Relatores Internos

Desarrollar competencias comunicacionales, metodológicas y pedagógicas que permitan a los participantes desempeñarse eficazmente como relatores internos, promoviendo aprendizajes significativos en temáticas clínicas y técnicas dentro de la organización.

  • 38 Contenidos
  • Duración: 16 horas
  • Código 340951

Objetivo General

Desarrollar competencias comunicacionales, metodológicas y pedagógicas que permitan a los participantes desempeñarse eficazmente como relatores internos, promoviendo aprendizajes significativos en temáticas clínicas y técnicas dentro de la organización.

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Objetivos Específicos

         Identificar las características de un buen relator interno.
         Desarrollar habilidades de comunicación efectiva.
         Implementar técnicas de enseñanza adaptadas a diferentes audiencias.
         Módulo 1: Rol del Relator Interno en Entornos Clínicos
        El relator como agente formador dentro de la clínica
        Perfil del relator interno: habilidades técnicas, comunicacionales y pedagógicas
        Tipos de formación interna en el ámbito clínico y tecnológico
        Ética, confidencialidad y responsabilidad del relator
         Módulo 2: Diagnóstico de Necesidades de Aprendizaje
        Identificación de brechas de conocimiento técnico-clínico
        Análisis del público objetivo: niveles de conocimiento, estilos de aprendizaje
        Objetivos de aprendizaje: formulación y alineación con necesidades institucionales
        Planificación basada en competencias y resultados


Módulo 3: Técnicas de Comunicación Efectiva

        Comunicación verbal y no verbal en contextos clínicos
        Lenguaje técnico vs. lenguaje accesible: adaptar el mensaje al público
        Escucha activa y manejo de preguntas
        Desarrollo de empatía y credibilidad como relator
         Módulo 4: Diseño de Contenidos y Materiales
        Estructura de una sesión formativa: inicio, desarrollo y cierre
        Elaboración de presentaciones efectivas (PowerPoint, PDF, herramientas interactivas)
        Uso de casos clínicos y ejemplos del sistema como recurso didáctico
        Manuales, instructivos, checklists y ayudas visuales


Módulo 5: Estrategias y Técnicas Didácticas

        Metodologías activas: aprendizaje basado en problemas, simulación, role play
        Dinámicas aplicables a capacitaciones clínicas y tecnológicas
        Facilitación de sesiones prácticas: acompañamiento y retroalimentación
        Evaluación del aprendizaje: pruebas, observación, encuestas de satisfacción
         Módulo 6: Manejo de Grupo y Resolución de Situaciones Difíciles
        Claves para mantener el interés y la participación
        Manejo de resistencias, distracciones y conflictos en sesiones clínicas
        Técnicas de motivación y reforzamiento positivo
        Gestión del tiempo en exposiciones


Módulo 7: Práctica de Relatoría y Retroalimentación

        Simulaciones de relatoría con material clínico o de sistemas reales
        Evaluación entre pares: retroalimentación constructiva
        Análisis de fortalezas y oportunidades de mejora
        Cierre con compromisos de mejora continua

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