Objetivo General
Proveer a los participantes herramientas prácticas y teóricas que les permitan manejar efectivamente conductas relacionadas con TEA y TDA en un contexto educativo en Chile.
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Comprender los fundamentos del TEA y TDA en el contexto educativo.Identificar y aplicar estrategias de manejo conductual efectivas.
Evaluar el impacto de las intervenciones conductuales en el rendimiento académico.
Módulo 1: Conociendo el TEA y TDA en el Contexto de Atención al Público
¿Qué es el TEA? ¿Qué es el TDAH? Características visibles e invisibles.
Mitos frecuentes y errores comunes en la atención
El impacto del entorno sensorial (luces, ruidos, esperas) en estos clientes
Módulo 2: Comunicación Efectiva y Adaptada
Cómo hablar a un cliente con TEA o TDA: tono, claridad, instrucciones simplesEl lenguaje no verbal: evitar gestos amenazantes o sobreestimulantes
Uso de apoyos visuales simples (menús ilustrados, pictogramas)
Módulo 3: Manejo de Situaciones Críticas o de Estrés
Cómo actuar si el cliente entra en crisis o se desregula
Técnicas de desescalada emocional: validación, espacio, tono calmado
¿Qué hacer y qué no hacer? Intervención sin escalar el conflicto
Módulo 4: Herramientas y Buenas Prácticas para una Atención Inclusiva
Diseño de entornos amigables: zonas de espera tranquila, señalética clara
Rutinas y anticipación: cómo informar al cliente lo que viene
Capacitación y protocolo interno para atención inclusiva
Módulo 5: Compromiso con la Inclusión y Cierre del Curso
Derechos del cliente neurodivergente
Testimonio de una persona TEA o TDA en restaurantes u hoteles
Reflexión personal: ¿Qué puedo aplicar desde hoy?