Objetivo General
2 Objetivo General Desarrollar competencias para integrar el enfoque intercultural en la atención de salud, considerando cosmovisiones, prácticas tradicionales, derechos culturales y normativas vigentes en Chile.
Descargar Ficha PDF CotizarObjetivos Específicos
3 Objetivos EspecíficosAl finalizar el curso, las y los participantes podrán:
Reconocer los principios de la interculturalidad aplicados a los sistemas de salud en Chile.
Identificar prácticas, creencias y marcos conceptuales de salud-enfermedad propios de distintos pueblos originarios.
Aplicar estrategias de comunicación intercultural en contextos clínicos y comunitarios.
Articular acciones entre medicina biomédica y prácticas de salud tradicional.
Comprender los marcos legales y éticos relacionados con la atención pertinente culturalmente.
Programa de 8 Horas (4 Módulos de 2 horas cada uno)
Módulo 1 (2 horas): Introducción a la Interculturalidad en Salud
Conceptos base: cultura, identidad, cosmovisión, diversidad cultural.Enfoque intercultural aplicado a la salud: principios y desafíos.
Marco normativo chileno aplicable:
Política de Salud y Pueblos Indígenas (MINSAL)
Convenio 169 de la OIT
Ley 20.584 (derechos de los pacientes y trato digno)
Ley Indígena 19.253
Rol del Estado y del sector salud en la pertinencia cultural.
Actividad sincrónica: reflexión guiada sobre experiencias personales.
Módulo 2 (2 horas): Cosmovisiones de Salud y Pueblos Originarios en Chile
Pueblos originarios reconocidos por el Estado chileno.Enfoques de salud-enfermedad:
Mapuche: küme mongen, rol de machi y lawentuchefe.
Aymara: equilibrio, espiritualidad, terapias tradicionales.
Pueblos del Norte y Polinésicos: relación comunidad–territorio.
Prácticas tradicionales y consideraciones en la atención sanitaria.
Actividad sincrónica: análisis de casos reales en centros de salud interculturales.
Módulo 3 (2 horas): Comunicación Intercultural en Contextos de Salud
Barreras lingüísticas, sociales y simbólicas.Comunicación efectiva con usuarios de diversas culturas.
Técnicas para anamnesis culturalmente pertinente.
Consentimiento informado y acompañamiento cultural.
Actividad sincrónica: role-play (situaciones clínicas y comunitarias).
Módulo 4 (2 horas): Integración de Buenas Prácticas y Articulación Intercultural
Experiencias exitosas en CESFAM y hospitales interculturales.Facilitadores interculturales: rol y alcance.
Articulación entre medicina convencional y prácticas tradicionales.
Diseño de protocolos culturalmente pertinentes.
Actividad práctica final: creación en grupos de un “plan de atención intercultural”.