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Uso Y Manejo De Equipos De Respiración Autónoma En Chile

Proporcionar a los participantes las habilidades necesarias para el uso seguro y eficaz de equipos de respiración autónoma, considerando normativas y prácticas actuales.

  • 44 Contenidos
  • Duración: 8 horas
  • Código 342704

Objetivo General

Proporcionar a los participantes las habilidades necesarias para el uso seguro y eficaz de equipos de respiración autónoma, considerando normativas y prácticas actuales.

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Objetivos Específicos

         Comprender los fundamentos del uso de equipos de respiración autónoma.
         Identificar los componentes y funcionamiento de los equipos.
         Aplicar técnicas de seguridad al utilizar los equipos.
         Realizar prácticas de mantenimiento básico de los equipos.
         Módulo 1: Fundamentos de Protección Respiratoria y Riesgos en Ambientes con Pinturas
        Objetivo: Reconocer los riesgos asociados al trabajo con pinturas y la importancia del uso correcto del ERA.
        Contenidos:
        Peligros en el uso de pinturas y recubrimientos
        Vapores orgánicos, disolventes y partículas en suspensión.
        Principios de protección respiratoria
        Atmósferas peligrosas: deficiencia de oxígeno, presencia de tóxicos.
        Normativa aplicable y obligaciones del empleador y trabajador
        DS 594, NFPA, OSHA, ISO relacionadas.
        Actividad práctica:
        “Identificación de riesgos en la planta”: En grupos, los participantes identifican zonas críticas donde es obligatorio el uso de ERA y explican las consecuencias de no usarlo.
         Módulo 2: Componentes y Tipos de Equipos de Respiración Autónoma
        Objetivo: Conocer los diferentes tipos de ERA, sus componentes y criterios de selección para trabajos con pinturas.
        Contenidos:
        Tipos de equipos de respiración autónoma
        ERA de circuito abierto, circuito cerrado y líneas de aire.
        Componentes esenciales del ERA
        Cilindro, válvulas, arnés, máscara, manómetro y alarma.
        Criterios para seleccionar el ERA adecuado
        Según tipo de pintura, tiempo de exposición y condiciones ambientales.
        Actividad práctica:
        “Análisis comparativo”: Los participantes revisan diferentes modelos de ERA (o fichas técnicas) y determinan cuál es el más adecuado para un caso real de trabajo con pinturas.
         Módulo 3: Uso Correcto y Colocación del Equipo
        Objetivo: Dominar la colocación, ajuste y uso seguro del ERA en escenarios reales.
        Contenidos:
        Inspección previa al uso
        Revisión visual, carga de cilindro, estado de conexiones.
        Procedimiento de colocación y ajuste
        Técnica paso a paso y chequeo de hermeticidad.
        Verificación funcional antes de ingresar a zona de riesgo
        Alarmas, presión y control de autonomía.
        Actividad práctica:
        “Entrenamiento en colocación”: Cada participante colocará el ERA en tiempo cronometrado, simulará ingreso a zona de riesgo y recibirá retroalimentación del instructor.
         Módulo 4: Mantenimiento, Almacenamiento y Actualización de Información Técnica
        Objetivo: Garantizar el buen estado del ERA y conocer las fuentes para actualizar protocolos y normativas vigentes.
        Contenidos:
        Mantenimiento preventivo y correctivo
        Limpieza, revisión periódica y detección de fallas.
        Almacenamiento seguro y registro de uso
        Control de cilindros, bitácoras y trazabilidad.
        Consulta de bases de datos y actualización normativa
        OSHA, NFPA, fabricantes y normativas chilenas (DS 594, IST).
        Actividad práctica:
        “Simulación de control técnico”: Los participantes aplican un checklist oficial de inspección, detectan fallas simuladas y proponen medidas correctivas.

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