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Trastorno del Espectro Autista TEA

Fortalecer las competencias de los participantes en el conocimiento, comprensión y aplicación de la Ley TEA en Chile, promoviendo el respeto, la inclusión y la garantía de derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista en distintos ámbitos de la sociedad.

  • 49 Contenidos
  • Duración: 8 horas
  • Código 342691

Objetivo General

Fortalecer las competencias de los participantes en el conocimiento, comprensión y aplicación de la Ley TEA en Chile, promoviendo el respeto, la inclusión y la garantía de derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista en distintos ámbitos de la sociedad.

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Objetivos Específicos

         1.-Comprender el marco legal, principios y alcances de la Ley TEA en Chile.
         2.-Reconocer los derechos fundamentales de las personas con TEA en educación, salud, trabajo y vida social.
         3.-Desarrollar habilidades para identificar barreras y promover apoyos razonables en distintos entornos.
         4.-Aplicar estrategias prácticas de inclusión y sensibilización en la vida cotidiana y laboral.


Módulo 1 – Introducción al TEA en contexto escolar (2 hrs)

        Objetivo: Comprender las características del TEA y su impacto en la experiencia escolar, más allá de lo básico, para fundamentar la importancia de la contención en crisis.
        Contenidos:
        Marco actualizado sobre el TEA (DSM-5-TR).
        Funcionalidad y diversidad dentro del espectro.
        Principales desafíos en el contexto escolar: comunicación, interacción social, autorregulación.
        Factores detonantes de crisis: sobrecarga sensorial, frustración comunicativa, cambios inesperados, ansiedad.
        Rol de la comunidad educativa en la prevención y apoyo.
        Actividad práctica:
        Mapa de detonantes: en grupos pequeños, identificar posibles situaciones dentro del colegio que pueden desencadenar crisis en estudiantes con TEA (ej: recreo, cambios de clase, evaluaciones).


Módulo 2 – Crisis en TEA: identificación, fases y abordaje inicial (2 hrs)

        Objetivo: Reconocer las fases de una crisis en estudiantes con TEA y aplicar estrategias iniciales de prevención y contención.
        Contenidos:
        Qué es una crisis conductual en TEA: diferenciación entre berrinche y crisis sensorial/emocional.
        Ciclo de la crisis: señales tempranas, escalada, crisis, desescalada y recuperación.
        Estrategias de contención emocional y ambiental:
        Manejo de tono de voz y lenguaje corporal.
        Uso de apoyos visuales y rutinas.
        Estrategias de regulación sensorial.
        Evitar escalamiento con técnicas de comunicación calmada.
        Actividad práctica:
        Análisis de casos en video: observar situaciones reales o simuladas de crisis y discutir señales tempranas y errores comunes de intervención.


Módulo 3 – Estrategias de contención emocional y física segura (2 hrs)

        Objetivo: Dotar al personal escolar de herramientas prácticas para contener de manera segura una crisis, priorizando siempre el bienestar del estudiante y del entorno.
        Contenidos:
        Principios de contención segura: ética, respeto, proporcionalidad y no uso de la fuerza innecesaria.
        Estrategias de contención emocional:
        Técnicas de respiración guiada.
        Espacios de calma y objetos de autorregulación.
        Frases de acompañamiento y validación emocional.
        Estrategias de contención física preventiva y de emergencia:
        Cuándo aplicar y cuándo evitar.
        Posturas seguras para evitar daño.
        Cómo proteger a otros estudiantes y al entorno escolar.
        Actividad práctica:
        Role playing de contención: en parejas y grupos, practicar posturas seguras, acompañamiento verbal, y simulación de escenarios controlados.


Módulo 4 – Planificación institucional y protocolos de acción (2 hrs)

        Objetivo: Integrar lo aprendido en un plan escolar de actuación frente a crisis, con enfoque preventivo y colaborativo.
        Contenidos:
        Diseño de protocolos internos de actuación:
        Rol
        Comunicación con la familia.
        Registro y Análisis post-crisis.
        Estrategias de prevención a nivel escolar:
        Ajustes razonables y flexibilización curricular.
        Espacios sensoriales seguros.
        Capacitación continua del personal.
        Autocuidado del equipo educativo tras la intervención en crisis.
        Actividad práctica:
        Simulación integral: grupo de participantes desarrolla y ensaya un mini-protocolo de actuación frente a un caso ficticio (estudiante con TEA en crisis durante un recreo).

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