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Trabajo En Espacios Confinados En Chile

Capacitar a los participantes en la identificación de riesgos, aplicación de normativas chilenas, uso de equipos de protección y procedimientos de seguridad para realizar trabajos en espacios confinados de manera segura y eficiente.

  • 44 Contenidos
  • Duración: 8 horas
  • Código 342534

Objetivo General

Capacitar a los participantes en la identificación de riesgos, aplicación de normativas chilenas, uso de equipos de protección y procedimientos de seguridad para realizar trabajos en espacios confinados de manera segura y eficiente.

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Objetivos Específicos

         Comprender los riesgos asociados con el trabajo en espacios confinados y cómo mitigarlos.
         Aprender a identificar y utilizar correctamente el equipo de protección personal necesario.
         Fomentar la cultura de la seguridad y el trabajo en equipo en contextos de espacios confinados.


MÓDULO 1: Conceptos y Marco Normativo (2 horas)

        Objetivo específico: Comprender qué son los espacios confinados, su clasificación y la normativa legal aplicable en Chile.
        Definición de espacio confinado según normativa chilena (DS 594 y NCh).
        Características y ejemplos en la industria.
        Identificación de riesgos comunes en espacios confinados.
        Marco legal y normativo en Chile (DS 594, Ley 16.744, NCh 1258/2019).
        Responsabilidades del empleador y trabajador.
        Aprendizaje esperado:
        El participante reconocerá los conceptos fundamentales y exigencias normativas aplicables al trabajo en espacios confinados.
        Actividad práctica:
        Análisis grupal de casos reales de accidentes en espacios confinados en Chile y discusión de las normativas incumplidas.
         MÓDULO 2: Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (2 horas)
        Objetivo específico: Identificar los peligros presentes en espacios confinados y aplicar herramientas básicas de evaluación de riesgos.
        Riesgos atmosféricos: deficiencia de oxígeno, gases inflamables y tóxicos.
        Riesgos físicos: caídas, atrapamientos, golpes.
        Riesgos asociados a la operación: incendios, explosiones y electrocución.
        Métodos de evaluación de riesgos (IPER – Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos).
        Permisos de entrada a espacios confinados.
        Aprendizaje esperado:
        El participante podrá identificar los principales peligros y aplicar criterios básicos de evaluación de riesgos.
        Actividad práctica:
        Elaboración de un checklist de riesgos en un espacio confinado simulado (plano, foto o maqueta).
         MÓDULO 3: Equipos, Procedimientos y Medidas de Control (2 horas)
        Objetivo específico: Conocer y aplicar las medidas de control, uso de equipos de protección personal y equipos de monitoreo.
        Equipos de monitoreo de gases y atmósfera.
        Ventilación y control de atmósferas peligrosas.
        Equipos de protección personal (EPP) específicos: respiradores, arneses, casco, guantes.
        Procedimientos seguros de ingreso y permanencia.
        Señalización y control de acceso.
        Aprendizaje esperado:
        El participante aplicará los procedimientos y seleccionará correctamente los equipos de protección y control necesarios.
        Actividad práctica:
        Simulación de medición de gases y selección de EPP adecuados según condiciones definidas en un caso práctico.
         MÓDULO 4: Plan de Emergencia y Rescate en Espacios Confinados (2 horas)
        Objetivo específico: Reconocer la importancia de los planes de rescate y practicar procedimientos básicos de respuesta a emergencias.
        Tipos de emergencias en espacios confinados.
        Roles y responsabilidades en emergencias.
        Procedimientos de evacuación.
        Equipos y técnicas de rescate.
        Coordinación con brigadas y organismos de emergencia.
        Aprendizaje esperado:
        El participante comprenderá los procedimientos de rescate y actuará de forma coordinada frente a una emergencia.
        Actividad práctica:
        Ejercicio de simulación de rescate con roles asignados (rescatador, trabajador, supervisor), aplicando un plan de emergencia.

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