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Tecnicas de Mecánica Diesel

Capacitar a los participantes en los fundamentos teóricos y prácticos de la mecánica diésel, desarrollando habilidades para el diagnóstico, mantenimiento y reparación básica de motores diésel, mediante metodologías activas y lúdicas que favorezcan el aprendizaje colaborativo y el desempeño técnico en un entorno de taller real.

  • 52 Contenidos
  • Duración: 16 horas
  • Código 341593

Objetivo General

Capacitar a los participantes en los fundamentos teóricos y prácticos de la mecánica diésel, desarrollando habilidades para el diagnóstico, mantenimiento y reparación básica de motores diésel, mediante metodologías activas y lúdicas que favorezcan el aprendizaje colaborativo y el desempeño técnico en un entorno de taller real.

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Objetivos Específicos

         Identificar los principios de funcionamiento del motor diésel y las diferencias clave con otros tipos de motores, mediante análisis teórico y dinámicas didácticas.
         Reconocer los componentes principales del motor diésel y sus funciones, a través de prácticas de desarme, inspección y actividades interactivas.
         Aplicar técnicas básicas de diagnóstico y mantenimiento preventivo y correctivo en sistemas de inyección, lubricación y enfriamiento, utilizando herramientas y procedimientos adecuados.
         Desarrollar competencias de trabajo en equipo y resolución de problemas en contextos simulados de taller, mediante dinámicas lúdicas y ejercicios prácticos grupales.


MÓDULO 1: Introducción a la Mecánica Diésel

        Duración: 2 horas
        Diferencias entre motor diésel y gasolina.
        Principios básicos de funcionamiento.
        Ciclo diésel: admisión, compresión, combustión, escape.
        Actividad práctica: Diagnóstico visual de componentes de un motor diésel real.
        Dinámica lúdica: “Rompecabezas mecánico” armar un modelo didáctico del ciclo diésel en equipos.


MÓDULO 2: Componentes Principales del Motor Diésel

        Duración: 2.5 horas
        Estructura del motor: bloque, culata, pistones, válvulas.
        Sistema de distribución y lubricación.
        Actividad práctica: Desarme parcial de un motor para identificar componentes.
        Dinámica: Juego de “¿Quién soy?”: los participantes adivinan una parte del motor a partir de pistas técnicas.


MÓDULO 3: Sistema de Alimentación e Inyección

        Duración: 2.5 horas
        Tipos de bombas de inyección.
        Inyectores y líneas de combustible.
        Filtrado de combustible.
        Actividad práctica: Prueba y limpieza de inyectores.
        Medición de presión en sistema de inyección.
        Dinámica lúdica: Carrera de herramientas, identificar y seleccionar herramientas adecuadas para manipular inyectores.


MÓDULO 4: Sistema de Enfriamiento y Lubricación

        Duración: 2.5 horas
        Radiador, termostato, bomba de agua.
        Aceites y filtros.
        Diagnóstico de fallas comunes.
        Actividad práctica: Cambio de aceite y filtro.
        Prueba de estanqueidad del radiador.
        Dinámica: Juego de roles “Mecánico por un día” atender un caso simulado de sobrecalentamiento.


MÓDULO 5: Diagnóstico y Mantenimiento Preventivo

        Duración: 3 horas
        Herramientas de diagnóstico básico.
        Lectura de síntomas y códigos de falla.
        Programas de mantenimiento.
        Actividad práctica: Diagnóstico de un fallo simulado.
        Elaboración de un plan de mantenimiento preventivo.
        Dinámica: “Rally de diagnóstico” equipos compiten por resolver una falla lo más rápido y preciso posible.


MÓDULO 6: Simulación de Taller Real y Cierre

        Duración: 3 horas
        Integración de conocimientos previos.
        Práctica integral tipo taller real.
        Actividad práctica: Reparación de una falla común simulada (filtro obstruido, inyección descalibrada, etc.)
        Checklist de revisión técnica completa.
        Dinámica final: Concurso “Top Mecánico” cada grupo presenta su diagnóstico y solución a una situación planteada. Se evalúa precisión, tiempo y trabajo en equipo.
        EVALUACION FINAL
        Evaluación práctica individual (checklist de mantenimiento).
        Evaluación grupal en simulación de taller.
        Retroalimentación participativa.

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