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Técnicas De Izaje De Carga - Rigger

Desarrollar habilidades y conocimientos en el manejo seguro y eficiente de técnicas de izaje de carga, utilizando equipamiento adecuado y respetando normativas vigentes.

  • 56 Contenidos
  • Duración: 8 horas
  • Código 341791

Objetivo General

Desarrollar habilidades y conocimientos en el manejo seguro y eficiente de técnicas de izaje de carga, utilizando equipamiento adecuado y respetando normativas vigentes.

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Objetivos Específicos

         Comprender las normas y regulaciones aplicables al izaje de carga. Aprender a utilizar correctamente eslingas, cadenas y otros equipos. Identificar y aplicar buenas prácticas de seguridad y almacenamiento. Evaluar la eficiencia y restricciones de uso de los elementos de izaje.


Módulo 1: Uso Seguro de Eslingas Textiles

        Aprendizaje Esperado:
        Aplicar correctamente eslingas textiles en maniobras de izaje, reconociendo tipos, capacidades, condiciones de uso y normativas aplicables.
        Contenidos:
        Tipos de eslingas: planas, redondas, con ojales, etc. y sus aplicaciones según el tipo de carga.
        Inspección previa al uso: identificación de daños, desgastes, cortes, contaminantes químicos, etiquetas ilegibles, etc.
        Cálculo de carga segura (SWL/WLL): factores de seguridad y coeficientes según ángulos de izaje.
        Normativas aplicables: DIN EN 1492-1 y 1492-2.
        Actividad Práctica:
        Simulación de izaje con eslingas textiles.
        Los participantes realizarán una simulación controlada de izaje, eligiendo correctamente el tipo de eslinga, verificando condiciones de uso, aplicando el cálculo de carga y realizando inspección visual.


Módulo 2: Cadenas, Estrobos y Grilletes

        Aprendizaje Esperado:
        Seleccionar y operar con seguridad cadenas, estrobos y grilletes, respetando las normas de inspección y carga admisible.
        Contenidos:
        Tipos de cadenas: grado 80 y 100, diferencias y uso recomendado.
        Grilletes: tipo lira y recto, con pasador o rosca; selección según carga.
        Estrobos de acero: construcción, codificación por colores, y frecuencia de inspección.
        Normativa vigente: EN 818-4, ISO 2415, normas locales.
        Actividad Práctica:
        Estudio de caso y montaje de sistema de izaje.
        Resolver un caso práctico en equipo donde deben elegir los elementos adecuados, justificando su decisión con base en la carga y condiciones del entorno. Posteriormente, realizarán el armado real del sistema.


Módulo 3: Uso Seguro de Cáncamos y Tecles

        Aprendizaje Esperado:
        Instalar y utilizar correctamente cáncamos y tecles, evaluando su capacidad, eficiencia y condiciones de operación.
        Contenidos:
        Instalación de cáncamos: posición correcta, par de apriete, tipos (fijos, giratorios).
        Operación de tecles manuales y eléctricos: revisión previa, puntos de anclaje, procedimientos de uso.
        Cálculo de eficiencia: relación de carga útil vs. carga aplicada.
        Normas de seguridad: EN 12100, OSHA, normas internas.
        Actividad Práctica:
        Simulacro de elevación con tecles y cáncamos.
        Montaje y operación de un sistema de izaje con cáncamos y tecles, considerando el cálculo de carga y asegurando cumplimiento de procedimientos de seguridad.


Módulo 4: Buenas Prácticas de Almacenamiento y Seguridad en Maniobras

        Aprendizaje Esperado:
        Implementar buenas prácticas en el almacenamiento de equipos de izaje y aplicar medidas de prevención de riesgos laborales.
        Contenidos:
        Almacenamiento seguro: evitar humedad, exposición solar, deformaciones; etiquetado e inventario.
        Prácticas seguras durante el izaje: zonas de exclusión, comunicación, EPP obligatorio.
        Inspección periódica de equipos: fichas técnicas, ciclos de inspección y mantenimiento.
        Gestión de riesgos: identificación de peligros, evaluación de consecuencias, medidas de control.
        Actividad Práctica:
        Juego de roles: "Detectives de riesgos".
        Se simula un área de trabajo con errores intencionales. Los participantes, en rol de supervisores, deben identificar y registrar los riesgos, proponiendo mejoras según protocolos establecidos.

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