Objetivo General
Fortalecer las competencias técnicas y conductuales de los participantes en el proceso de entrevista por competencias, con el fin de mejorar la calidad del reclutamiento y selección del personal, alineándolo a los perfiles requeridos por la organización especializada en servicios de alimentación.
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Comprender los fundamentos del enfoque por competencias y su aplicación en el proceso de selección de personal.Diseñar entrevistas por competencias alineadas a los perfiles de cargo de la empresa.
Aplicar técnicas efectivas de entrevista por competencias, basadas en comportamientos observables y evidencias conductuales.
Desarrollar habilidades prácticas para evaluar e interpretar respuestas en entrevistas por competencias.
MÓDULO 1: Fundamentos del Reclutamiento y Selección por Competencias
Duración: 2 horas
Qué es una competencia: conocimientos, habilidades y actitudes (CHA)
Tipos de competencias: técnicas, conductuales, organizacionales
Perfil de cargo basado en competencias
Ventajas del enfoque por competencias en selección
Rol del entrevistador en este enfoque
Actividades y dinámicas:
Rompehielo: “Competencias en acción” los participantes comparten una experiencia laboral donde una competencia fue clave en el éxito o fracaso de un colaborador.
Dinámica grupal: “Elaborando un perfil por competencias” En grupos pequeños, diseñan el perfil de un cargo clave (ej. jefe de cocina en faena), identificando competencias críticas.
Caso práctico: Revisión y análisis de un perfil mal diseñado. Detectar inconsistencias y ajustar el perfil según el modelo de competencias.
Matriz de Competencias (Actividad individual guiada) Construcción de una matriz CHA para un cargo real de su área.
MÓDULO 2: Preparación de la Entrevista por Competencias
Duración: 2 horasPreparación previa: análisis de CV, revisión del perfil por competencias
Tipos de preguntas: abiertas vs. cerradas
Técnica STAR: Situación, Tarea, Acción, Resultado
Guion de entrevista por competencias
Sesgos del entrevistador y cómo evitarlos
Actividades y dinámicas:
Taller práctico: Diseño de preguntas STAR. Cada participante redacta preguntas para al menos 3 competencias clave.
Mini role play: “Entrevistador preparado” En duplas, se simula una preentrevista. Uno juega el rol de entrevistador, otro de candidato. Enfocado en cómo iniciar y guiar la entrevista.
Foro en vivo: “Errores comunes al entrevistar” Lluvia de ideas y reflexión grupal sobre malas prácticas en entrevistas anteriores.
Checklist del entrevistador competente. Se construye de forma colaborativa una lista de verificación para prepararse antes de cada entrevista.
MÓDULO 3: Técnicas de Entrevista por Competencias
Duración: 2 horasConducción efectiva de la entrevista
Técnica de sondeo: profundización sin sugerir respuestas
Detección de evidencia conductual
Cómo manejar respuestas vagas o inconclusas
Evaluación en tiempo real del candidato
Actividades y dinámicas:
Simulacro 1: Entrevista real. Participantes realizan una entrevista completa por competencias a un "candidato ficticio", guiándose por su guion.
Feedback cruzado: Observadores dan retroalimentación estructurada usando una rúbrica.
Técnica de la lupa: Se analiza una grabación de entrevista (o se lee una transcripción) y se identifican evidencias conductuales.
Mini debate: ¿Qué pesa más, la experiencia o la competencia? Discusión guiada que resalta la importancia del enfoque por competencias vs. experiencia previa.
MÓDULO 4: Evaluación, Toma de Decisiones y Cierre del Proceso
Duración: 2 horasCriterios de evaluación: nivel de dominio de competencias
Escalas de valoración y matrices de evaluación
Validación cruzada con otros instrumentos (CV, pruebas, referencias)
Elaboración de informe de entrevista
Retroalimentación al candidato
Actividades y dinámicas:
Análisis de caso completo: Revisión de 2 perfiles evaluados y comparación de evidencias conductuales vs. notas subjetivas.
Simulacro 2: Panel de evaluación. Se arma un comité simulado que evalúa a 2 candidatos y toma decisión de contratación basada en evidencia.
Dinámica de cierre: “La competencia perfecta” Cada participante comparte cuál es, según su experiencia, la competencia más crítica en su rubro y por qué.
Checklist de cierre del proceso de selección: Se construye un paso a paso desde la entrevista hasta el informe final.