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Neurociencias para Docentes: Recursos Prácticos para el Aula

Brindar a los docentes conocimientos fundamentales de neurociencia aplicados a la educación, a fin de desarrollar estrategias pedagógicas que potencien el aprendizaje, la atención y la memoria de los estudiantes, mediante actividades dinámicas y recursos prácticos en el aula.

  • 48 Contenidos
  • Duración: 16 horas
  • Código 341733

Objetivo General

Brindar a los docentes conocimientos fundamentales de neurociencia aplicados a la educación, a fin de desarrollar estrategias pedagógicas que potencien el aprendizaje, la atención y la memoria de los estudiantes, mediante actividades dinámicas y recursos prácticos en el aula.

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Objetivos Específicos

         Comprender los principios básicos de la neurociencia y su aplicación en el contexto educativo.
         Reconocer el funcionamiento del cerebro en relación con los procesos de atención, memoria, emociones y motivación.}
         Diseñar estrategias didácticas basadas en la neurociencia para fomentar el aprendizaje significativo.
         Aplicar actividades lúdicas y dinámicas que estimulen las funciones cognitivas en los estudiantes.


Módulo 1: Introducción a la Neuroeducación

        Título: "¡Así aprende el cerebro!"
        Qué es la neuroeducación y por qué es relevante para docentes.
        Principios básicos del funcionamiento cerebral.
        Mitos y verdades sobre el cerebro y el aprendizaje.
        Actividad Lúdica: “Rompiendo mitos” Juego tipo “trivia” o “Kahoot presencial” con preguntas sobre neurociencia educativa. Se forman equipos y se gana por rapidez y aciertos.
        Dinámica: Mapa mental grupal, crear un mapa conceptual colaborativo en cartulina sobre lo aprendido.


Módulo 2: Atención y Memoria en el Aula

        Título: "¡Capta y retiene!"
        Tipos de atención y su importancia en el aprendizaje.
        La memoria: tipos y cómo se consolida.
        Técnicas para mejorar la atención y la retención en clase.
        Actividad Lúdica: “Atención al detalle” Juego de observación tipo “Memory”, “Encuentra el error” o secuencias que deben recordarse.
        Dinámica: Diseño de una microsecuencia didáctica que incluya pausas cerebrales, técnica de repaso activo y anclajes emocionales.


Módulo 3: Emoción, Motivación y Cerebro

        Título: "¡Sin emoción no hay aprendizaje!"
        Impacto de las emociones en el aprendizaje.
        Neurotransmisores y motivación: dopamina, oxitocina, serotonina.
        Clima emocional del aula.
        Actividad Lúdica: “Rueda de emociones” Representación teatral de emociones vinculadas a situaciones escolares, usando tarjetas o roles.
        Dinámica: Laboratorio de emociones: Crear un banco de estrategias para gestionar emociones en el aula (música, mindfulness, juegos cooperativos).


Módulo 4: Funciones Ejecutivas y Aprendizaje Autónomo

        Título: "¡El cerebro que organiza y decide!"
        Qué son las funciones ejecutivas y cómo intervienen en el aprendizaje.
        Desarrollo de la autorregulación, planificación y control inhibitorio.
        Recursos para fomentar el pensamiento crítico y la toma de decisiones.
        Actividad Lúdica: Escape Room Cerebral, juego en equipos con retos de planificación, memoria de trabajo y control de impulsos.
        Dinámica: Diseño de una rutina de pensamiento aplicable a una clase real (usando organizadores gráficos, visual thinking, etc.).


Módulo 5: Neuroestrategias Didácticas Aplicadas

        Título: "De la teoría a la práctica
        Neurodidáctica: estrategias basadas en el funcionamiento cerebral.
        Diseño de experiencias de aprendizaje multisensorial.
        Evaluación neuroeducativa: del error como aprendizaje.
        Actividad Lúdica: Taller de gamificación, crear una actividad didáctica con elementos de juego (puntos, niveles, retos).
        Dinámica: Mini feria pedagógica, cada grupo presenta su propuesta neurodidáctica para aplicarla en clase. Se evalúan entre sí con rúbricas participativas.
        Evaluación Final del Curso:
        Participación activa en dinámicas.
        Entrega de una propuesta pedagógica integradora con base en la neurociencia.
        Reflexión escrita o verbal: ¿cómo cambió tu mirada como docente tras este curso?

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