Objetivo General
Capacitar a profesionales del ámbito psicopedagógico en el reconocimiento de signos de crisis en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y la aplicación de estrategias seguras y efectivas de contención física en el contexto escolar.
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Reconocer los principales desencadenantes y manifestaciones conductuales de crisis en estudiantes con TEA.Identificar y aplicar técnicas de intervención preventiva y de desescalamiento emocional.
Adquirir habilidades prácticas para ejecutar maniobras seguras de contención física respetando los derechos del niño/a.
Diseñar protocolos de actuación ante crisis adaptados al entorno escolar y a las características individuales de los estudiantes
MÓDULO 1: Comprensión del TEA y la Crisis en el Entorno Escolar
Duración: 1 horaCaracterísticas del TEA en edad escolar.
Tipos de crisis: sensorial, emocional y conductual.
Desencadenantes comunes en contextos educativos.
Señales previas a una crisis.
Actividades prácticas y dinámicas:
Role play: Simulación de una jornada escolar con identificación de posibles desencadenantes.
Estudio de caso: Análisis de casos reales con identificación de señales de alerta.
Mapa de sensibilidades: Dinámica para identificar estímulos escolares que pueden detonar crisis.
Checklist interactivo: Elaboración en conjunto de una lista de signos previos a la desregulación emocional.
MÓDULO 2: Estrategias Preventivas y Técnicas de Desescalamiento
Duración: 1 horaEstrategias de regulación emocional y sensorial.
Uso de apoyos visuales y comunicación aumentativa.
Técnicas verbales y no verbales de desescalamiento.
El rol del adulto como co-regulador.
Actividades prácticas y dinámicas:
Simulación de interacción: Aplicación de técnicas de desescalamiento en parejas.
Taller de material visual: Creación de tarjetas, pictogramas y apoyos para anticipación.
Dinámica de co-regulación: Ejercicios de respiración y tono de voz para intervención.
Rueda de regulación: Construcción de una guía personalizada de estrategias de regulación.
MÓDULO 3: Contención Física: Protocolos, Ética y Práctica Segura
Duración: 2 horas.Indicaciones y contraindicaciones de la contención física.
Aspectos legales y éticos.
Tipos de contención: pasiva, activa, ambiental.
Técnicas seguras de sujeción con uno o dos adultos.
Actividades prácticas y dinámicas:
Demostración guiada: Instrucción paso a paso de técnicas de sujeción segura.
Prácticas supervisadas: Simulaciones de intervención en crisis con retroalimentación.
Dinámica de control corporal: Ejercicios para toma de conciencia de fuerza, presión y contacto.
Análisis ético: Debate sobre cuándo y cómo intervenir sin vulnerar derechos.
MÓDULO 4: Diseño de Protocolos y Evaluación de la Intervención
Duración: 2 horasElaboración de protocolos personalizados para la intervención en crisis.
Registro post-crisis: qué, cómo y cuándo documentar.
Evaluación de riesgos y seguimiento.
Trabajo colaborativo con docentes y familias.
Actividades prácticas y dinámicas:
Diseño de protocolo escolar: Cada participante elabora un protocolo adaptado a su contexto.
Simulación de crisis completa: Desde el inicio hasta la resolución y registro.
Checklist post-crisis: Creación de herramientas para evaluar la efectividad de la intervención.
Matriz de seguimiento: Diseño de un plan de acción post-crisis con indicadores.