Objetivo General
Desarrollar habilidades fundamentales para planificar, organizar, ejecutar y evaluar proyectos, aplicando herramientas básicas de gestión y simulando un proyecto real que permita consolidar los conocimientos adquiridos.
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Comprender los conceptos fundamentales y el ciclo de vida de un proyecto.Identificar las fases, recursos, actores clave y restricciones comunes en la gestión de proyectos.
Aprender a diseñar la estructura básica de un proyecto paso a paso.
Aplicar estrategias para planificar y abordar eficientemente un proyecto.
Ejecutar tareas del proyecto controlando tiempo, costos y calidad.
Utilizar herramientas simples para hacer seguimiento y evaluación del proyecto.
Simular la gestión completa de un proyecto sencillo.
MÓDULO 1: Fundamentos del Manejo de Proyectos
Aprendizaje Esperado: Identificar qué es un proyecto, sus componentes clave y el ciclo de vida básico de todo proyecto.Contenidos:
¿Qué es un proyecto? – Definición y características principales.
Tipos de proyectos – Sociales, productivos, tecnológicos, entre otros.
Ciclo de vida del proyecto – Inicio, planificación, ejecución, cierre.
Diferencias entre operaciones y proyectos.
El rol del gestor de proyectos – Competencias clave.
Actividad práctica: Mapa conceptual colaborativo.
Cada participante diseña un mapa visual de un proyecto conocido, destacando sus fases principales.
MÓDULO 2: Cómo Armar Paso a Paso un Proyecto
Aprendizaje Esperado: Aplicar una secuencia lógica y estructurada para armar un proyecto desde cero.Contenidos:
Identificación del problema o necesidad.
Definición de objetivos generales y específicos.
Análisis de actores involucrados.
Definición de entregables y productos.
Elaboración del cronograma preliminar.
Actividad práctica: Taller de formulación de idea-proyecto.
Los participantes crean una ficha de proyecto a partir de una necesidad real o ficticia.
MÓDULO 3: Cómo Abordar un Proyecto
Aprendizaje Esperado: Reconocer las estrategias y enfoques para iniciar correctamente un proyecto y asegurar su viabilidad.Contenidos:
Análisis FODA del entorno.
Identificación de riesgos y supuestos.
Definición de metas SMART.
Conformación del equipo de trabajo.
Priorización de tareas y recursos.
Actividad práctica: Simulación de reunión de arranque (kick-off meeting).
Juego de roles entre responsables, patrocinadores y ejecutores del proyecto.
MÓDULO 4: Planificación Detallada del Proyecto
Aprendizaje Esperado: Desarrollar un plan de trabajo detallado incluyendo recursos, tiempo, presupuesto y responsables.Contenidos:
Definición de actividades (EDT Estructura de Desglose del Trabajo).
Asignación de recursos humanos, materiales y financieros.
Cronograma con dependencias.
Presupuesto preliminar del proyecto.
Indicadores de seguimiento.
Actividad práctica:
Creación de Gantt manual o digital. Se arma un cronograma de tareas en una hoja de cálculo o software simple (como Trello o Excel).
MÓDULO 5: Ejecución y Control del Proyecto
Aprendizaje Esperado: Poner en marcha un proyecto, realizar seguimientos y aplicar controles necesarios para garantizar su desarrollo adecuado.Contenidos:
Gestión de equipos y liderazgo operativo.
Control de avances y entregables.
Gestión de cambios en el proyecto.
Solución de conflictos y toma de decisiones.
Reportes de avance y reuniones de control.
Actividad práctica: Dinámica de resolución de problemas.
Se presentan imprevistos simulados y los participantes deben resolverlos en grupo.
MÓDULO 6: Cierre y Evaluación del Proyecto
Aprendizaje Esperado: Cerrar un proyecto adecuadamente, evaluando resultados, aprendizajes y elaborando documentos de cierre.Contenidos:
Criterios para cerrar formalmente un proyecto.
Evaluación de resultados vs. objetivos.
Informe final del proyecto.
Lecciones aprendidas.
Reconocimiento al equipo y cierre administrativo.
Actividad práctica: Redacción de informe de cierre.
Cada grupo redacta un documento de cierre con aprendizajes y recomendaciones.
MÓDULO 7: Simulación de Proyecto Simple
Aprendizaje Esperado: Aplicar de forma integrada todos los conocimientos adquiridos en una simulación práctica de proyecto.Contenidos:
Presentación de desafío realista (proyecto comunitario, educativo o productivo simple).
Formación de equipos de trabajo.
Desarrollo completo del proyecto (formulación, planificación, ejecución, evaluación).
Presentación del proyecto ante una "comisión evaluadora".
Retroalimentación entre pares.
Actividad práctica: Simulación completa de proyecto.
En grupos, se lleva a cabo el ciclo completo de un proyecto simulado, desde su formulación hasta el cierre.
Evaluación final.