Objetivo General
Entregar a los participantes los conocimientos y competencias necesarias para comprender, analizar y aplicar principios de farmacología en el adulto mayor, optimizando la seguridad, efectividad terapéutica y reduciendo riesgos asociados a polifarmacia y reacciones adversas.
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Reconocer los cambios fisiológicos propios del envejecimiento.Comprender cómo estos influyen en la farmacocinética y farmacodinamia.
Identificar particularidades clínicas en la población geriátrica.
Módulo 1: Introducción a la farmacología en el adulto mayor
Objetivos específicos:Reconocer los cambios fisiológicos propios del envejecimiento.
Comprender cómo estos influyen en la farmacocinética y farmacodinamia.
Identificar particularidades clínicas en la población geriátrica.
Aprendizaje esperado:
El participante comprende las bases fisiológicas del envejecimiento y cómo impactan en el uso de fármacos.
Contenidos:
Conceptos básicos de farmacología.
Envejecimiento fisiológico: cambios en órganos y sistemas.
Alteraciones en absorción, distribución, metabolismo y excreción.
Impacto en la respuesta farmacológica.
Principales riesgos clínicos en el adulto mayor.
Actividad práctica:
Análisis grupal de un caso clínico comparando farmacocinética de un adulto joven vs adulto mayor.
Módulo 2: Farmacocinética y farmacodinamia en geriatría
Objetivos específicos:
Describir procesos farmacocinéticos en mayores.
Reconocer interacciones farmacodinámicas relevantes.
Relacionar cambios fisiológicos con ajuste de dosis.
Aprendizaje esperado:
El participante es capaz de analizar y justificar ajustes de dosificación en adultos mayores.
Contenidos:
Absorción: influencia de cambios gastrointestinales.
Distribución: masa magra, tejido adiposo y volumen de distribución.
Metabolismo hepático: fases I y II.
Excreción renal: depuración de creatinina.
Ajustes de dosis en función de parámetros fisiológicos.
Actividad práctica:
Ejercicios con tablas de ajuste de dosis en insuficiencia renal y hepática.
Módulo 3: Polifarmacia y reacciones adversas
Objetivos específicos:
Identificar riesgos y consecuencias de la polifarmacia.
Reconocer reacciones adversas frecuentes.
Analizar interacciones medicamentosas comunes.
Aprendizaje esperado:
El participante puede evaluar esquemas terapéuticos con riesgo de polifarmacia e identificar posibles RAM.
Contenidos:
Concepto de polifarmacia y su prevalencia en el adulto mayor.
Factores de riesgo asociados.
Reacciones adversas más frecuentes.
Interacciones medicamentosas clínicamente relevantes.
Estrategias de prevención y detección precoz.
Actividad práctica:
Revisión de un esquema farmacológico real de un paciente polimedicado y discusión de ajustes.
Módulo 4: Principales grupos farmacológicos en el adulto mayor
Objetivos específicos:
Revisar los fármacos más utilizados en geriatría.
Identificar riesgos específicos de cada grupo.
Reconocer alternativas terapéuticas más seguras.
Aprendizaje esperado:
El participante conoce y maneja los grupos de fármacos más usados en mayores y sus consideraciones clínicas.
Contenidos:
Fármacos cardiovasculares (antihipertensivos, anticoagulantes).
Psicofármacos (ansiolíticos, antidepresivos, antipsicóticos).
Analgésicos y antiinflamatorios.
Antidiabéticos orales e insulina.
Antibióticos y antimicrobianos.
Actividad práctica:
Discusión en grupos sobre casos clínicos donde se deben priorizar fármacos de elección en geriatría.
Módulo 5: Herramientas para el uso seguro de medicamentos
Objetivos específicos:
Aplicar criterios de prescripción segura en mayores.
Utilizar escalas y guías clínicas para detectar riesgos.
Promover el uso racional de medicamentos.
Aprendizaje esperado:
El participante aplica guías clínicas y criterios de seguridad (Beers, STOPP/START) en la prescripción.
Contenidos:
Prescripción segura: principios básicos.
Criterios de Beers y STOPP/START.
Deprescripción: cuándo y cómo.
Uso de listas de chequeo para polifarmacia.
Estrategias de educación al paciente y familia.
Actividad práctica:
Taller de aplicación de criterios Beers y STOPP/START en casos clínicos.
Módulo 6: Estrategias de seguimiento y adherencia terapéutica
Objetivos específicos:
Diseñar estrategias para mejorar la adherencia al tratamiento.
Promover la participación activa del paciente y cuidadores.
Desarrollar planes de seguimiento farmacológico.
Aprendizaje esperado:
El participante elabora un plan de seguimiento integral y estrategias de adherencia para un paciente mayor.
Contenidos:
Factores que influyen en la adherencia.
Técnicas de educación y comunicación efectiva.
Rol de cuidadores en la administración de fármacos.
Herramientas tecnológicas y recordatorios.
Diseño de un plan de seguimiento farmacológico.
Actividad práctica:
Simulación de entrevista con paciente y cuidador para diseñar un plan de adherencia terapéutica.