Objetivo General
Entregar herramientas prácticas y teóricas de contención emocional y conductual para intervenir de forma empática y efectiva en contextos de crisis, especialmente en personas con condición del espectro autista, considerando los derechos, principios y orientaciones de la Ley TEA.
Descargar Ficha PDF CotizarObjetivos Específicos
Comprender el marco legal de la Ley TEA y su aplicación en el ámbito educativo y social.Identificar técnicas efectivas para la gestión emocional y conductual en situaciones de crisis.
Desarrollar habilidades prácticas para la aplicación de estrategias de contención en contextos reales.
Módulo 1: Fundamentos de la Contención Emocional y Conductual
¿Qué entendemos por desregulación emocional y conductual?Reacciones esperables en situaciones de crisis emocional
Rol de la contención emocional vs. corrección conductual
Importancia de la intervención no violenta y el enfoque empático
Principios de la intervención respetuosa y centrada en la persona
Módulo 2: Comprendiendo la Condición del Espectro Autista (TEA)
Definición actualizada y diversidad dentro del espectroCaracterísticas sensoriales, emocionales y sociales frecuentes
Estilos de comunicación, lenguaje y procesamiento del entorno
Conductas disruptivas como forma de comunicación
Factores que pueden generar desregulación en personas con TEA
Módulo 3: Ley TEA N°21.545: Derechos, Inclusión y Buen Trato
Principios fundamentales de la Ley TEAResponsabilidades institucionales y enfoque de inclusión
Accesibilidad universal y ajustes razonables
Buen trato, dignidad y respeto: implicancias prácticas
Deber de contención emocional y adecuación de entornos
Módulo 4: Estrategias Prácticas de Contención Emocional
Regulación emocional desde el acompañamiento y la presenciaTécnicas de anclaje, respiración guiada, comunicación calmante
Identificación de señales previas a la crisis (mapa de señales)
Herramientas visuales y predictibilidad del entorno
Práctica guiada: "Kit de contención emocional" (armado colectivo)
Módulo 5: Intervención Conductual en Crisis y Desregulación
Escalada de la conducta: fases y estrategias para cada etapaIntervención conductual positiva (PBI)
Rol del entorno: evitar el castigo, reforzar lo positivo
Contención física: ¿cuándo NO debe usarse? Riesgos y ética
Caso práctico: análisis de intervención con persona con TEA
Módulo 6: Cierre y Reflexión Final
Buenas prácticas y compromisos personales/institucionalesEspacio de preguntas y resolución de casos
Recursos adicionales y redes de apoyo