Objetivo General
Desarrollar competencias didácticas para planificar, implementar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje efectivos en el área de matemáticas, centrados en el pensamiento lógico, crítico y creativo de los estudiantes.
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Comprender los principios teóricos de la didáctica de las matemáticas y su aplicación en el aula.Diseñar estrategias didácticas pertinentes para la enseñanza de contenidos matemáticos en distintos niveles educativos.
Implementar recursos y herramientas didácticas innovadoras en la enseñanza de la matemática.
Evaluar el aprendizaje matemático con criterios formativos y significativos.
Módulo 1: Fundamentos de la Didáctica de la Matemática
Aprendizaje Esperado:Conocer las bases epistemológicas, psicológicas y pedagógicas que sustentan la didáctica de la matemática como disciplina.
Epistemología de las Matemáticas: Enfoques históricos y filosóficos sobre el conocimiento matemático.
Teorías del Aprendizaje Matemático: Conductismo, constructivismo, enfoque sociocultural.
Didáctica como Ciencia: Naturaleza, objeto de estudio y finalidades de la didáctica de la matemática.
Errores y Obstáculos en el Aprendizaje: Tipos de errores comunes, análisis de causas y estrategias para superarlos.
El Rol del Docente de Matemática: Mediador del conocimiento, guía en la construcción de aprendizajes significativos.
Actividad Práctica:
Estudio de caso: Análisis de un caso real de enseñanza de matemáticas con dificultades de aprendizaje. Discusión grupal y propuesta de rediseño didáctico basado en teorías revisadas.
Módulo 2: Estrategias Didácticas para la Enseñanza de Matemáticas
Aprendizaje Esperado:Diseñar estrategias pedagógicas activas para la enseñanza de contenidos matemáticos en distintos niveles.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Cómo usar situaciones problemáticas para desarrollar pensamiento matemático.
Resolución de Problemas como Estrategia Central: Etapas, tipos de problemas y su clasificación.
Uso del Juego Didáctico en Matemática: Integración lúdica para la enseñanza de contenidos.
Trabajo Colaborativo y Aprendizaje entre Pares: Potencialidades en el desarrollo del razonamiento matemático.
Diseño de Secuencias Didácticas: Planificación de clases con sentido pedagógico y coherencia curricular.
Actividad Práctica:
Taller práctico: Diseño colaborativo de una secuencia didáctica con enfoque en resolución de problemas y presentación de la propuesta a sus pares para retroalimentación.
Módulo 3: Recursos y Tecnologías en la Enseñanza de la Matemática
Aprendizaje Esperado:Aplicar recursos concretos, digitales y manipulativos en la enseñanza de conceptos matemáticos.
Material Manipulativo: Uso de bloques base 10, regletas Cuisenaire, geoplanos, ábacos.
Software Didáctico y Apps: GeoGebra, Desmos, Kahoot, entre otros.
Recursos Visuales y Gráficos: Infografías, esquemas, mapas conceptuales aplicados a matemáticas.
Tecnología en la Evaluación Formativa: Plataformas para retroalimentación inmediata.
Diseño de Recursos Propios: Cómo construir tus propios materiales didácticos adaptados al contexto.
Actividad Práctica:
Simulación tecnológica: Uso guiado de GeoGebra para enseñar geometría. Cada participante debe crear un recurso digital e implementarlo con sus compañeros.
Módulo 4: Evaluación del Aprendizaje en Matemáticas
Aprendizaje Esperado:Elaborar instrumentos de evaluación coherentes con los objetivos y metodologías de enseñanza matemática.
Evaluación Diagnóstica, Formativa y Sumativa: Diferencias y aplicaciones en aula.
Rúbricas y Criterios de Evaluación Matemática: Construcción de instrumentos válidos y confiables.
Evaluación Auténtica: Proyectos, portafolios y tareas matemáticas del mundo real.
Retroalimentación Efectiva: Técnicas para mejorar el desempeño estudiantil.
Análisis de Resultados y Ajuste Didáctico: Uso de los resultados para mejorar la práctica docente.
Evaluación final.