Objetivo General
Este curso tiene como objetivo principal proporcionar a los participantes una comprensión integral de la descripción de cargos en el contexto chileno, cubriendo desde conceptos básicos hasta técnicas avanzadas.
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Comprender la importancia de una correcta descripción de cargos en las organizaciones.Identificar los componentes esenciales de una descripción de cargo efectiva.
Aplicar técnicas para elaborar descripciones de cargos claras y precisas.
Módulo 1: Fundamentos de la Descripción de Cargos y su Rol en la Organización
Contenidos:¿Qué es un descriptor de cargo?
Finalidad de la descripción de cargos en la gestión de personas
Componentes clave de un descriptor: definición general, funciones, requisitos,competencias
Relación con procesos de reclutamiento, desempeño y desarrollo
Principales errores al formular descriptores
Marco normativo y buenas prácticas
Actividad práctica:
Dinámica “Mapa de componentes”
En grupos, los participantes analizan distintos cargos y construyen un “mapa de componentes” para identificar qué partes clave debe contener su descriptor.
Módulo 2: Técnicas para Levantar Información del Cargo
Contenidos:Fuentes de información: entrevistas, observación, encuestas
Cómo aplicar entrevistas estructuradas y semiestructuradas
Técnicas para identificar tareas, responsabilidades y competencias
Herramientas básicas para el levantamiento (formato guía)
Rol del jefe directo y del ocupante del cargo
Consideraciones éticas y prácticas
Actividad práctica:
Simulación “Entrevistando al cargo”
En duplas, se turnan para entrevistar a un “ocupante ficticio” del cargo (rol jugado por el compañero), utilizando una pauta entregada por el relator.
Módulo 3: Construcción del Propósito y Funciones del Cargo
Contenidos:Cómo redactar el propósito general del cargo
Identificación y jerarquización de funciones clave
Redacción de funciones con verbos de acción
Diferencias entre funciones, tareas y responsabilidades
Estilo de redacción profesional y objetiva
Ejemplos de descriptores bien formulados
Actividad práctica:
Taller “Redactando funciones”
Los participantes reciben información de un cargo (levantada en el módulo anterior) y redactan su propósito y funciones. Luego comparten y se realiza retroalimentación cruzada.
Módulo 4: Formulación de Requisitos y Competencias del Cargo
Contenidos:Identificación de requisitos: formación, experiencia, conocimientos técnicos
Clasificación de competencias: técnicas y conductuales
Cómo formular competencias con descriptores conductuales
Estándares de perfiles según nivel de responsabilidad
Redacción clara y sin sesgos
Herramientas de apoyo para definir competencias
Actividad práctica:
Ejercicio “Competencias con contexto”
Cada grupo recibe un cargo con un contexto organizacional, y debe definir 4 competencias clave, redactando sus descriptores conductuales. Se presenta y discute.
Módulo 5: Integración, Validación y Aplicación del Descriptor de Cargo
Contenidos:Estructura final de un descriptor completo
Validación con áreas internas (línea, RRHH, seguridad)
Revisión de redacción: claridad, coherencia y objetividad
Aplicación del descriptor en procesos de gestión
Revisión y actualización periódica
Estándares y formatos institucionales
Actividad: “Auditoría Cruzada de Descriptores”
Cada grupo intercambia su descriptor de cargo con otro grupo, el cual actúa como “auditor”. Deben revisar el descriptor recibido aplicando una lista de cotejo que se entrega previamente (claridad del propósito, redacción de funciones, pertinencia de competencias, coherencia general, etc.).