Objetivo General
Entregar a los docentes conocimientos y herramientas prácticas básicas para apoyar de manera segura y responsable el cuidado de estudiantes con sonda de alimentación, garantizando su bienestar, inclusión y seguridad en el entorno escolar.
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1.-Reconocer los distintos tipos de sondas de alimentación utilizadas en niños y adolescentes.2.-Identificar las precauciones y cuidados básicos que los docentes pueden realizar en el contexto escolar.
3.-Conocer los signos de alerta y situaciones en que se debe solicitar ayuda inmediata.
4.-Aplicar protocolos de higiene, seguridad y acompañamiento emocional durante el cuidado escolar.
5.-Desarrollar confianza para actuar de manera preventiva y de apoyo sin reemplazar el rol sanitario.
1Módulos del curso (8 horas – 5 módulos)
Módulo 1: Introducción a las sondas de alimentación en el ámbito escolar (1,5 h)
¿Qué es una sonda de alimentación?Tipos más comunes en Niños y adolescentes: nasogástrica y gastrostomía.
Función y propósito de la sonda.
El rol del profesor frente al estudiante con sonda.
Importancia de la inclusión y el respeto en la comunidad educativa.
Aprendizaje esperado: Reconocer qué es una sonda y cuál es la responsabilidad del docente en el contexto escolar.
Módulo 2: Cuidados básicos y medidas de higiene (1,5 h)
Lavado de manos antes y después de interactuar con el estudiante.Posiciones seguras del niño/adolescente durante la alimentación.
Supervisión del ambiente: limpieza y calma.
Cuidados externos de la piel y la sonda (sin manipulación invasiva).
istro y comunicación de observaciones al equipo de salud o familia.
Aprendizaje esperado: Aplicar medidas de higiene y supervisión seguras durante la alimentación escolar.
Módulo 3: Protocolos de seguridad y prevención de riesgos (1,5 h)
Qué puede y qué no puede hacer un profesor frente a una sonda.Precauciones durante actividades escolares, recreos y educación física.
Identificación de riesgos comunes (tirones, caídas, juegos bruscos).
Señales de alarma: vómitos, tos persistente, dolor, desplazamiento de la sonda.
Protocolos de comunicación inmediata con la familia o personal de salud.
Aprendizaje esperado: Reconocer situaciones de riesgo y actuar de forma preventiva y segura en el entorno escolar.
Módulo 4: Apoyo emocional y acompañamiento en el aula (1,5 h)
La importancia del trato respetuoso y empático.Cómo hablar con el estudiante sobre su condición sin estigmatizar.
Manejo de la curiosidad o dudas de los compañeros.
Estrategias de inclusión y participación en la rutina escolar.
Contención emocional en momentos de ansiedad o crisis.
Aprendizaje esperado: Desarrollar habilidades para apoyar emocionalmente al estudiante y fomentar su integración escolar.
Módulo 5: Actuación en emergencias escolares (2 h)
Qué hacer si la sonda se sale accidentalmente.Manejo frente a vómitos o atragantamiento.
Cuándo suspender la alimentación escolar.
Pasos inmediatos de primeros auxilios básicos (solo supervisión y apoyo, no procedimientos médicos).
Activación del protocolo de emergencia escolar y comunicación con familiares.
Aprendizaje esperado: Aplicar protocolos básicos de emergencia frente a incidentes con sondas en el colegio.