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Cuidado del Adulto Mayor

Desarrollar en los participantes las competencias necesarias para brindar un cuidado integral, humanizado y seguro al adulto mayor, considerando sus necesidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales, con énfasis en el manejo de la demencia, primeros auxilios y técnicas de aseo terminal.

  • 74 Contenidos
  • Duración: 16 horas
  • Código 341763

Objetivo General

Desarrollar en los participantes las competencias necesarias para brindar un cuidado integral, humanizado y seguro al adulto mayor, considerando sus necesidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales, con énfasis en el manejo de la demencia, primeros auxilios y técnicas de aseo terminal.

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Objetivos Específicos

         Reconocer los aspectos biopsicosociales del envejecimiento y sus implicancias en el cuidado diario.
         Aplicar técnicas de higiene, confort y movilización del adulto mayor.
         Identificar síntomas y actuar oportunamente ante emergencias mediante primeros auxilios.
         Comprender y aplicar estrategias de comunicación y contención emocional, especialmente en casos de demencia.
         Ejecutar correctamente procedimientos de aseo terminal con enfoque ético y digno.
         Utilizar herramientas, materiales y equipos necesarios en el cuidado del adulto mayor.


MÓDULO 1: Fundamentos del cuidado del adulto mayor

        Aprendizaje Esperado: Comprender los aspectos físicos, emocionales y sociales del envejecimiento.
        Identificar necesidades básicas del adulto mayor para brindar un cuidado respetuoso y centrado en la persona.
        Proceso de envejecimiento: cambios físicos y psicológicos.
        Necesidades básicas y especiales en la vejez.
        Ética en el cuidado del adulto mayor.
        Comunicación efectiva y escucha activa.
        Derechos y trato digno del adulto mayor.
        Actividad práctica:
        Juego de rol: Simulación de interacciones cuidador–adulto mayor en distintas situaciones para fortalecer la empatía y la comunicación.


MÓDULO 2: Demencia y trastornos cognitivos

        Aprendizaje Esperado: Identificar tipos de demencia y estrategias de cuidado apropiadas
        Aplicar técnicas de acompañamiento y manejo conductual en personas con deterioro cognitivo.
        Tipos de demencia (Alzheimer, vascular, etc.).
        Signos y síntomas iniciales.
        Técnicas de contención emocional.
        Estimulación cognitiva y sensorial.
        Manejo de conductas desafiantes.
        Actividad práctica:
        Simulación guiada: Acompañamiento a una persona con Alzheimer, aplicando técnicas de estimulación y contención emocional.


MÓDULO 3: Primeros auxilios en el adulto mayor

        Aprendizaje Esperado: Actuar ante situaciones de emergencia frecuentes en adultos mayores
        Ejecutar procedimientos básicos de primeros auxilios en caídas, crisis hipertensivas o atragantamientos.
        Evaluación primaria y secundaria.
        RCP básico en adultos mayores.
        Manejo de caídas y fracturas.
        Crisis de presión arterial y signos de alerta.
        Prevención de accidentes en el entorno.
        Actividad práctica:
        Simulacro real: Aplicación de primeros auxilios ante una caída con fractura simulada, incluyendo contención emocional y llamada a emergencias.


MÓDULO 4: Aseo e higiene del adulto mayor

        Aprendizaje Esperado: Aplicar técnicas de higiene diaria y confort
        Ejecutar rutinas de aseo en cama y cuidado personal respetando la intimidad y autonomía.
        Higiene personal y baño en cama.
        Cuidado de la piel y prevención de escaras.
        Cambio de ropa de cama con paciente encamado.
        Limpieza de prótesis, lentes y audífonos.
        Alimentación asistida e higiene bucal.
        Actividad práctica:
        Práctica real: Aplicación de técnica de baño en cama y movilización segura con uso de implementos (guantes, palanganas, paños, etc.).


MÓDULO 5: Aseo terminal y cuidados al final de la vida

        Aprendizaje Esperado: Realizar procedimientos de aseo terminal con respeto y cuidado
        Aplicar protocolos de higiene post mortem respetando rituales, normas y dignidad de la persona.
        ¿Qué es el aseo terminal? Normativas y protocolos.
        Signos de muerte inminente.
        Cuidados paliativos: alivio del dolor y confort.
        Acompañamiento a la familia.
        Manejo de emociones del cuidador.
        Actividad práctica:
        Simulación: Ejecución paso a paso del protocolo de aseo terminal sobre un maniquí, con enfoque en el respeto y la dignidad.


MÓDULO 6: Herramientas, equipos y materiales en el cuidado

        Aprendizaje Esperado: Utilizar correctamente los equipos y materiales del cuidado diario
        Reconocer, mantener y aplicar adecuadamente insumos e instrumentos de apoyo al cuidado del adulto mayor.
        Tipos de ayudas técnicas (bastones, andadores, sillas de ruedas).
        Uso correcto de guantes, pañales, apósitos, toallas húmedas.
        Mantenimiento y limpieza de equipos de apoyo.
        Manejo de utensilios de alimentación y cuidado personal.
        Higiene y seguridad en el entorno de cuidado.
        Actividad práctica:
        Estudio de caso práctico: Revisión y práctica del uso adecuado de herramientas en situaciones específicas (uso de silla de ruedas, cambio de pañal, alimentación con cuchara adaptada).
        Evaluación final.

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