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Convivencia escolar y resolución de conflictos

Fortalecer las competencias del personal educativo para promover una sana convivencia escolar, previniendo, detectando y abordando situaciones de violencia en el entorno escolar mediante estrategias efectivas, colaborativas y basadas en el respeto.

  • 60 Contenidos
  • Duración: 8 horas
  • Código 340526

Objetivo General

Fortalecer las competencias del personal educativo para promover una sana convivencia escolar, previniendo, detectando y abordando situaciones de violencia en el entorno escolar mediante estrategias efectivas, colaborativas y basadas en el respeto.

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Objetivos Específicos

         Identificar los distintos tipos de violencia presentes en el entorno escolar, sus características, causas y consecuencias en el desarrollo socioemocional de los estudiantes.
         Aplicar herramientas para la detección temprana de situaciones de violencia escolar, reconociendo señales de alerta en el comportamiento de los estudiantes y del entorno educativo.
         Implementar estrategias efectivas de intervención y resolución de conflictos, fomentando una cultura de buen trato, diálogo y respeto mutuo en la comunidad educativa.
         Diseñar e integrar acciones concretas en el Plan de Convivencia Escolar, que promuevan una convivencia inclusiva, segura y participativa, en coherencia con el proyecto educativo institucional.


Módulo 1: Fundamentos de la Convivencia Escolar

        Aprendizaje Esperado:
        Comprender el concepto de convivencia escolar y su importancia en el desarrollo integral de estudiantes.
        Concepto de convivencia y clima escolar
        Normativa vigente (Ley de Convivencia Escolar, Ley de Inclusión)
        Rol del docente y comunidad educativa
        Derechos y deberes de los miembros de la comunidad escolar


Módulo 2: Tipos de Violencia en el Ámbito Escolar

        Aprendizaje Esperado: Identificar los diferentes tipos de violencia que pueden manifestarse en la escuela.
        Violencia física, verbal, psicológica y simbólica
        Acoso escolar (bullying) y ciberacoso
        Violencia entre pares, hacia docentes o entre adultos
        Microviolencias y discriminación


Módulo 3: Detección Temprana de la Violencia Escolar

        Aprendizaje Esperado: Reconocer señales de alerta y factores de riesgo asociados a la violencia escolar.
        Conductas disruptivas y cambios en el comportamiento
        Indicadores emocionales, sociales y académicos
        Herramientas de observación y registro
        Rol de los adultos significativos


Módulo 4: Estrategias para Enfrentar y Abordar la Violencia

        Aprendizaje Esperado: Aplicar protocolos y estrategias para la contención y resolución de situaciones de violencia.
        Protocolo de actuación frente a hechos de violencia
        Técnicas de intervención en crisis
        Enfoque restaurativo y mediación escolar
        Comunicación efectiva con estudiantes, apoderados y equipo


Módulo 5: Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en el Aula

        Aprendizaje Esperado: Fomentar el desarrollo socioemocional como base para una sana convivencia.
        Inteligencia emocional y empatía
        Regulación emocional y resolución de conflictos
        Actividades y metodologías para trabajar valores y emociones
        Programas SEL (Social Emotional Learning)


Módulo 6: Trabajo Colaborativo y Cultura del Buen Trato

        Aprendizaje Esperado: Implementar acciones que fortalezcan el sentido de comunidad escolar.
        Rol del consejo escolar y equipo de convivencia
        Construcción colectiva de normas
        Buen trato entre adultos y hacia los estudiantes
        Actividades y campañas de cultura escolar positiva


Módulo 7: Estrategias para una Comunicación Efectiva con el Apoderado

        Aprendije Esperado:Desarrollar habilidades comunicacionales en los docentes para establecer un canal positivo, empático y claro con los apoderados, favoreciendo el trabajo conjunto en beneficio del estudiante.
        Estrategias para una mejor comunicación con apoderados:
        Establecimiento de canales formales de contacto (reuniones, agenda, correo, plataformas digitales).
        Planificación de reuniones efectivas: objetivos claros, tono respetuoso, enfoque en soluciones.
        Adaptación del lenguaje según el perfil del apoderado (claro, no técnico, empático).
        Cómo transmitir información de manera adecuada:
        Principios de una comunicación efectiva: claridad, oportunidad y respeto.
        Uso del enfoque positivo: comenzar con fortalezas antes de abordar dificultades.
        Técnicas para comunicar situaciones complejas


Módulo 8: Evaliación y cierre

        Aprendije Esperado:Demostrar la comprensión y aplicación de los contenidos del curso a través una prueba evaluativas individuales y reflexivas, que permitan proyectar mejoras en la convivencia escolar.
        Certificación y diploma

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