Objetivo General
El curso busca proporcionar herramientas prácticas para la adecuación curricular en el contexto educativo chileno, enfocándose en la diversidad y equidad.
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Comprender los fundamentos de la adecuación curricular.Identificar estrategias para la inclusión en el aula.
Desarrollar habilidades para diseñar actividades inclusivas.
MÓDULO 1: Fundamentos de la Adecuación Curricular
Duración: 2 horasObjetivos específicos:
Comprender el concepto de adecuación curricular y su marco normativo.
Distinguir entre adecuaciones curriculares de acceso y significativas.
Identificar a los estudiantes que requieren adecuaciones curriculares.
Contenidos:
Marco legal y normativo (Ley 20.422, Decreto 83/2015).
Principios de educación inclusiva.
Tipos de necesidades educativas: transitorias vs. permanentes.
Tipos de adecuaciones curriculares.
Actividad práctica (dinámica y participativa):
"Lluvia de casos"
En grupos pequeños, se presentan distintos casos de estudiantes con necesidades educativas diversas. Cada grupo debe identificar qué tipo de adecuación curricular aplicarían y justificar su elección. Luego, se realiza una puesta en común para debatir decisiones.
MÓDULO 2: Identificación y diagnóstico pedagógico
Duración: 2 horasObjetivos específicos:
Comprender el proceso de identificación de necesidades educativas.
Conocer instrumentos y estrategias de evaluación para el diagnóstico pedagógico.
Aprender a trabajar en colaboración con equipos de apoyo.
Contenidos:
Evaluación diagnóstica y sus herramientas.
Trabajo colaborativo con PIE, UTP, familia y otros actores.
Registro y documentación de procesos.
Actividad práctica (dinámica y participativa):
"Detectives pedagógicos"
A través de fichas simuladas con información fragmentada (notas, observaciones, informes), los docentes deben reconstruir un caso y definir posibles necesidades educativas, justificando cómo procederían al diagnosticar y documentar el caso.
MÓDULO 3: Diseño e implementación de adecuaciones curriculares
Duración: 2 horasObjetivos específicos:
Aprender a diseñar adecuaciones curriculares según niveles y necesidades.
Aplicar el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) como enfoque inclusivo.
Desarrollar estrategias metodológicas y evaluativas diversificadas.
Contenidos:
Adecuaciones curriculares en los distintos niveles y asignaturas.
Estrategias metodológicas inclusivas.
Principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
Evaluación diversificada y justa.
Actividad práctica (dinámica y participativa):
"Diseña tu clase inclusiva"
Cada docente diseña una actividad o clase para un objetivo de aprendizaje, incorporando adecuaciones para al menos tres perfiles de estudiantes con distintas necesidades. Luego se comparte y retroalimenta con otros colegas.
MÓDULO 4: Seguimiento, evaluación y ajustes en el proceso de adecuación
Duración: 2 horasObjetivos específicos:
Aprender a monitorear y evaluar la efectividad de las adecuaciones curriculares.
Ajustar las estrategias según el progreso del estudiante.
Incorporar a la familia y comunidad educativa en el proceso.
Contenidos:
Instrumentos de seguimiento y evaluación.
Retroalimentación efectiva y toma de decisiones pedagógicas.
Registro, informe y ajuste de las adecuaciones.
Participación de la familia y trabajo intersectorial.
Actividad práctica (dinámica y participativa):
"Semáforo del progreso"
Se entrega una rúbrica de evaluación de adecuaciones y tres casos ficticios de seguimiento. En grupos, los docentes determinan el color del semáforo para cada caso (verde: continúa, amarillo: ajustar, rojo: rediseñar) y explican por qué, proponiendo mejoras.