Objetivo General
Comprender los objetivos normativos de la Ley N° 21.634 y su impacto en el sistema de compras públicas. Conocer las etapas de la modernización del sistema de compras y las mejoras implementadas en el marco de la ley. Aplicar los nuevos procedimientos de compras públicas, con énfasis en los contratos de suministro y servicios, así como las nuevas modalidades de contratación. Familiarizarse con el proceso completo de compra y contratación, incluidos aspectos como las bases de licitación, compras directas y procedimientos especiales. Este esquema está diseñado para abarcar de forma exhaustiva los aspectos esenciales de la nueva ley de compras públicas, a la vez que facilita la participación activa de los asistentes, fomentando la reflexión y el aprendizaje práctico.
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Este esquema está diseñado para abarcar de forma exhaustiva los aspectos esenciales de la nueva ley de compras públicas, a la vez que facilita la participación activa de los asistentes, fomentando la reflexión y el aprendizaje práctico.Módulo 1: Introducción y Objetivos Normativos de la Ley de Compras Públicas (3 horas pedagógicas)
Objetivos:Presentar el contexto y los objetivos normativos que motivaron la reforma.
Analizar la Ley 21.634 en el marco de su modernización y sus principios fundamentales.
Contenidos:
Contexto y Justificación de la Ley 21.634
Evolución de la Ley N° 19.886 y la necesidad de su modernización.
Propósitos de la Ley 21.634: mejorar la transparencia, eficiencia, y acceso de los proveedores.
Objetivos Normativos de la Ley 21.634
Principios rectores: transparencia, igualdad, competencia y eficiencia.
La centralización de las compras y la integración de los sistemas.
Impacto en los Proveedores y Entidades Públicas (1 hora)
Cómo la nueva ley mejora la relación entre el Estado y los proveedores.
Los cambios esperados en la gestión pública y los efectos sobre los actores involucrados.
Metodología:
Exposición teórica con presentación multimedia.
Debate en grupos sobre la necesidad de modernización del sistema de compras públicas.
Módulo 2: Ejes Centrales de la Ley 21.634 y las Etapas de Modernización (4 horas pedagógicas)
Objetivos:Identificar los ejes centrales de la Ley 21.634 y cómo estos se vinculan con la modernización del sistema de compras.
Comprender las etapas de implementación de la modernización.
Contenidos:
Ejes Centrales de la Ley 21.634 (2 horas)
Simplificación de los procedimientos: Reducción de trámites, flexibilización de requisitos y enfoque en la eficiencia.
Fortalecimiento de la transparencia: Publicidad y acceso a la información sobre los procesos de contratación.
Promoción de la competencia: Nuevas reglas para evitar la concentración de proveedores.
Mejor acceso para PYMEs: Iniciativas para promover la participación de proveedores pequeños y medianos.
Etapas de la Modernización (2 horas)
Implementación de las nuevas normativas en las distintas fases.
Cambios en el sistema informático (Mercado Público) y la relación con los proveedores.
Fases de implementación de la ley: de la promulgación a la ejecución práctica.
Metodología:
Presentación detallada de los ejes centrales de la ley.
Taller interactivo: Análisis de casos prácticos en los que se pueda identificar los beneficios de los ejes de modernización.
Módulo 3: Aspectos Fundamentales del Nuevo Sistema de Compras y Contrataciones (4 horas pedagógicas)
Objetivos:Familiarizar a los participantes con las características y aspectos clave del nuevo sistema de compras públicas.
Desarrollar habilidades prácticas para implementar los cambios en la contratación pública.
Contenidos:
El Nuevo Sistema de Compras y Contrataciones (2 horas)
La importancia del uso de plataformas digitales: Mercado Público y su integración.
Gestión de las compras a través de un sistema único y centralizado.
El Plan Anual de Compras como herramienta estratégica.
Tipos de Contratos (2 horas)
Contrato de suministro.
Contrato de servicios.
Contratos en situaciones excepcionales: contratación directa con publicidad.
Metodología:
Exposición teórica con ejemplos prácticos.
Taller de análisis práctico utilizando Mercado Público.
Módulo 4: Procesos de Compras y Contratación: Bases, Licitaciones y Contratación Directa (4 horas pedagógicas)
Objetivos:Conocer y comprender los distintos tipos de procedimientos para la contratación pública.
Aplicar correctamente las bases de licitación y los procesos de contratación directa.
Contenidos:
Bases de Licitación y Procedimiento de Licitación Pública (1.5 horas)
Cómo elaborar las bases de licitación.
Fases del procedimiento de licitación pública: desde la convocatoria hasta la adjudicación.
Requisitos legales y técnicas de evaluación de ofertas.
Contratación Directa y Excepcional Directa con Publicidad (2.5 horas)
Contratación Directa: Condiciones y casos en los que es aplicable.
Contratación Excepcional Directa con Publicidad: Casos excepcionales bajo la nueva ley, y los requisitos de publicidad.
Procedimientos especiales: contrataciones que requieren mayor flexibilidad.Metodología:
Simulación de un proceso de licitación pública.
Análisis y resolución de ejercicios prácticos sobre contratación directa y excepcional.
Módulo 5: Procedimientos Especiales y Unión Temporal de Proveedores (3 horas pedagógicas)
Objetivos:Identificar y aplicar los procedimientos especiales según la normativa actualizada.
Entender el concepto de Unión Temporal de Proveedores y sus implicaciones.
Contenidos:
Procedimientos Especiales de Contratación (1.5 horas)
Procedimientos especiales para la contratación de bienes y servicios bajo circunstancias particulares.
Contrataciones urgentes, emergencia y otros casos especiales que exigen un tratamiento diferenciado.
Unión Temporal de Proveedores (1.5 horas)
Concepto y características de las Uniones Temporales de Proveedores (UTP).
Cómo pueden beneficiarse los proveedores de este mecanismo.
Requisitos legales y operativos para la conformación de UTP.
Metodología:
Exposición teórica.
Taller práctico sobre la constitución y ejecución de una UTP en el contexto de una licitación.
Módulo 6: Evaluación y Cierre (2 horas pedagógicas)
Objetivos:Evaluar la comprensión de los participantes sobre los temas abordados durante la capacitación.
Realizar un repaso de los contenidos y resolver dudas finales.
Contenidos:
Evaluación Teórica y Práctica (1.5 horas)
Examen de opción múltiple o preguntas abiertas sobre la Ley 21.634 y sus procedimientos.
Resolución de un caso práctico donde los participantes deban aplicar los procedimientos de contratación y licitación.
Retroalimentación y Cierre (0.5 horas)
Espacio para dudas finales y retroalimentación de los participantes.
Reflexión sobre la implementación de la nueva ley y sus impactos en las compras públicas.
Metodología:
Evaluación escrita y discusión de resultados.
Cierre y conclusiones grupales.