WhatsApp
  • Siguenos en CAPACITACIONES GOCURSOS SPA :
Gocursos.cl Organismo de capacitación.

Ley Tea, Protocolo Educativo Y Manejo De La Desregulación Emocional Y Conductual En El Aula

Desarrollar conocimientos y herramientas básicas para la comprensión del Trastorno del Espectro Autista (TEA), la aplicación de la Ley N°21.545 en el entorno escolar y la implementación inicial de estrategias para la contención emocional y conductual.

  • 31 Contenidos
  • Duración: 8 horas
  • Código 340733

Objetivo General

Desarrollar conocimientos y herramientas básicas para la comprensión del Trastorno del Espectro Autista (TEA), la aplicación de la Ley N°21.545 en el entorno escolar y la implementación inicial de estrategias para la contención emocional y conductual.

Descargar Ficha PDF Cotizar

Objetivos Específicos

         Comprender la Ley TEA y su aplicación en el entorno educativo. Desarrollar estrategias para el manejo de la desregulación emocional. Implementar protocolos educativos efectivos en el aula.


Módulo 1: ¿Qué es el TEA? Comprendiendo el espectro

        Definición y características generales del TEA.
        Mitos y realidades sobre el autismo.
        Variabilidad del espectro: no hay un solo perfil.
        Necesidades comunes en el entorno escolar: comunicación, socialización, procesamiento sensorial.
        Actividad práctica:
        Juego de empatía y reflexión grupal: “Así se siente mi mundo”.


Módulo 2: Ley N°21.545 – Ley TEA y su implicancia en la escuela

        Derechos garantizados por la Ley TEA.
        Obligaciones del establecimiento educacional.
        Inclusión educativa como derecho, no como favor.
        Rol del equipo docente y del PIE.
        Actividad práctica:
        Revisión de un caso escolar desde la mirada legal: ¿qué se hizo bien? ¿Qué faltó?


Módulo 3: Protocolo de Actuación para estudiantes con TEA

        ¿Qué es un protocolo educativo y por qué es necesario?
        Etapas básicas del protocolo: detección, comunicación, intervención, seguimiento.
        Coordinación interna y redes de apoyo externas.
        Formato modelo sugerido por MINEDUC.
        Actividad práctica:
        Diseño colaborativo de un “protocolo base” ajustado a la escuela.


Módulo 4: Desregulación emocional y estrategias básicas de manejo en el aula

        ¿Qué es la desregulación emocional? Causas comunes en estudiantes con TEA.
        Signos previos a una crisis emocional.
        Estrategias simples y efectivas: apoyos visuales, zonas de calma, anticipación.
        Cómo actuar durante una crisis: lo que sí y lo que no se debe hacer.
        Actividad práctica:
        Role playing de una situación crítica con aplicación de estrategias de regulación.

Completa el formulario para más información o haz clic en