Objetivo General
Educar a los participantes en estrategias para desregulación emocional y conductual en alumnos con diagnósticos TEA.
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1. Desarrollar habilidades para la contención física y emocional.2. Implementar técnicas efectivas de regulación emocional.
3. Mejorar la interacción y comunicación con alumnos TEA.
Módulo 1: Introducción a la Desregulación Emocional y Conductual
1.1. Conceptos BásicosDefinición de desregulación emocional y conductual:
Qué es la desregulación emocional.
Cómo se manifiesta la desregulación conductual.
Importancia de la regulación emocional en el desarrollo:
Impacto en el aprendizaje y el comportamiento.
1.2. Causas y Factores Contribuyentes
Factores biológicos y neurológicos:
Funcionamiento cerebral y sistema nervioso.
Factores psicológicos:
Trastornos mentales y emocionales.
Factores ambientales:
Influencias familiares, escolares y sociales.
1.3. Diagnósticos Comunes
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH):
Síntomas y características.
Trastornos del Espectro Autista (TEA):
Síntomas y características.
Trastornos de Ansiedad y Depresión:
Síntomas y características.
Otros trastornos relevantes:
Trastornos oposicionistas desafiantes (TOD), trastornos de conducta, etc.
Módulo 2: Estrategias de Desregulación Emocional
2.1. Intervenciones Cognitivo-ConductualesTécnicas de reestructuración cognitiva:
Identificación y modificación de pensamientos disfuncionales.
Técnicas de relajación y mindfulness:
Meditación, respiración profunda, relajación muscular progresiva.
2.2. Estrategias de Regulación Emocional
Identificación y etiquetado de emociones:
Enseñar a los alumnos a reconocer y nombrar sus emociones.
Manejo del estrés y la ansiedad:
Estrategias para reducir y manejar el estrés y la ansiedad.
2.3. Desarrollo de Habilidades Sociales y Emocionales
Enseñanza de habilidades de comunicación:
Asertividad, escucha activa, expresión emocional.
Resolución de conflictos:
Técnicas de mediación y resolución pacífica de problemas.
Módulo 3: Estrategias de Desregulación Conductual
3.1. Intervenciones ConductualesRefuerzo positivo y negativo:
Uso efectivo de recompensas y consecuencias.
Técnicas de modificación de conducta:
Modelado, moldeado, desensibilización sistemática.
3.2. Planes de Intervención Conductual
Evaluación funcional de la conducta:
Identificación de antecedentes, conductas y consecuencias (ABC).
Diseño y aplicación de planes individualizados:
Ejemplos de planes de intervención y su implementación.
3.3. Manejo de Crisis y Contención Conductual
Técnicas de intervención en crisis:
Evaluación y manejo de situaciones de crisis.
Estrategias de contención no violenta:
Métodos de desescalada y contención segura.
Módulo 4: Contención Física y Emocional
4.1. Principios de Contención FísicaUso seguro y ético de la contención física:
Consideraciones legales y éticas.
Técnicas de contención física:
Métodos seguros y efectivos para contener físicamente a un alumno.
4.2. Contención Emocional
Estrategias de apoyo emocional:
Validación emocional, presencia calmante, escucha activa.
Intervenciones de apoyo en el momento:
Estrategias para ayudar a los alumnos a calmarse y regular sus emociones.
4.3. Recuperación y Reflexión Post-Crisis
Proceso de recuperación después de una crisis:
Estrategias para ayudar a los alumnos a recuperarse emocionalmente.
Reflexión y aprendizaje:
Análisis de la crisis para prevenir futuras situaciones.
Módulo 5: Colaboración y Apoyo en el Entorno Escolar
5.1. Trabajo en Equipo con Otros ProfesionalesColaboración con psicólogos, consejeros y terapeutas:
Coordinación de esfuerzos y estrategias.
Participación de los padres y cuidadores:
Comunicación efectiva y estrategias de apoyo en casa.
5.2. Desarrollo de un Entorno Escolar Inclusivo
Promoción de una cultura de apoyo y comprensión:
Creación de un ambiente seguro y inclusivo.
Estrategias de inclusión y adaptaciones:
Modificaciones y apoyos para alumnos con necesidades especiales.
5.3. Capacitación y Desarrollo Profesional Continuo
Importancia de la formación continua:
Actualización constante de conocimientos y habilidades.
Recursos y oportunidades de capacitación:
Cursos, talleres, y recursos en línea para el desarrollo profesional.