Objetivo General
Actualizar las competencias de evaluación para orientarla hacia las finalidades del currículum y hacer un uso pedagógico de la información que provee.
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1. Desarrollar el concepto de evaluación formativa y perspectivas actuales de la evaluación formativa.2. Identificar finalidades del currículum nacional.
3. Construir criterios estables y compartidos.
DÍA 1, MARTES 17 DE JUNIO (DOS HORAS CRONOLÓGICAS)
Módulo 1: Fundamentos de la Evaluación Educativa (1 hora)
Breve contextualización de la normativa, Decreto N°67/2018
Principios de la evaluación educativa (integral, centrada en el estudiante, mejora continua).
Objetivos de la evaluación: proceso, progreso y producto.
Tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa.
Objetivo: Comprender los fundamentos normativos y pedagógicos de la evaluación para el aprendizaje.
Metodología: Exposición participativa + breve discusión plenaria
Módulo 2: claves de la evaluación formativa (1 hora)
Evaluación como proceso participativo
Características de la evaluación en distintos niveles (parvularia, básica, media)
Diversificación metodológica
Evidencias de aprendizaje y criterios
Objetivo: Identificar prácticas evaluativas centradas en el estudiante según el nivel educativo.
Metodología: Estudio de casos + debate reflexivo
DÍA 2, MIÉRCOLES 18 DE JUNIO (8 HORAS CRONOLÓGICAS).
Modulo 3: Diseño de instrumentos (2 horas 30 min Práctico)
Explicación sobre los tipos de instrumentos (rúbricas (holística y analíticas, listas de cotejo, escalas de apreción)
Ejercicio práctico: analizar instrumentos reales
Grupos de trabajo por nivel educativo
Diseño colaborativo de un instrumento aplicable al aula
Objetivo: Seleccionar y diseñar instrumentos adecuados según el tipo de evaluación.
Metodología: Taller grupal + plenaria con devolución Formativa
Módulo 4: Aplicación e Interpretación de Instrumentos (2 horas 30 min Práctico)
Lectura e interpretación de resultados (1 hora)
A partir de ejemplos de instrumentos ya aplicados (rúbricas, listas de cotejo, pruebas escritas, etc.), se presentan resultados ficticios o anonimizados.
Los y las docentes analizarán los datos identificando:
Niveles de logro alcanzados por los y las estudiantes
Indicadores de fortalezas y debilidades
Tendencias en el grupo curso (por eje, habilidad o contenido)
Actividad guiada: completar una matriz de análisis de resultados, categorizando niveles de logro y necesidades específicas de aprendizaje.
Toma de decisiones pedagógicas a partir de la evidencia (1 hora)
En base al análisis anterior, se pide a cada grupo responder:
¿Qué acciones concretas tomarían para reforzar los aprendizajes?
¿Qué estudiantes requieren apoyo diferenciado o nuevas oportunidades de evaluación?
¿Qué ajustes harían al diseño instruccional?
Cada grupo construye una propuesta de mejora pedagógica breve (intervenciones específicas, feedback necesario, ajustes de planificación).
Devolución y coevaluación (30 minutos)
Socialización de propuestas con devolución entre pares.
Discusión colectiva sobre cómo utilizar la evidencia de manera sistemática y ética.
Breve cierre reflexivo sobre el rol del análisis evaluativo en la mejora continua.
Objetivo: Desarrollar habilidades para analizar los resultados obtenidos a través de instrumentos de evaluación, identificar tendencias y brechas en los aprendizajes, y tomar decisiones pedagógicas fundamentadas en la evidencia.
Metodología:
Estudio de casos evaluativos reales/ficticios
Análisis guiado por rúbricas o criterios explícitos
Trabajo colaborativo en equipos
Coevaluación de propuestas
Cierre reflexivo y orientado a la acción.
Módulo 5: Diseño y Construcción de Pruebas Escritas (2 horas 30 min Práctico)
Tipos de ítems:
Ítems de selección (alternativa múltiple, verdadero/falso, emparejamiento)
Ítems de desarrollo (respuestas breves, extensas, ensayo)
Ítems estructurados (completar oraciones, ordenar, identificación)
Reglas para la redacción de ítems de calidad:
Claridad, univocidad, relevancia, alineación con objetivos de aprendizaje
Distractores plausibles, formulación neutra
Ficha técnica de ítems:
Objetivo evaluado
Nivel cognitivo (taxonomía de Bloom u otra)
Tipo de ítem y puntaje
Indicadores de logro
Criterios de corrección
Objetivo: Desarrollar habilidades para construir pruebas escritas válidas y confiables, considerando distintos tipos de ítems y su análisis técnico.
Metodología:
Taller grupal: diagnóstico de pruebas mal diseñadas
Taller de redacción de ítems (individual y colaborativo).
Construcción de ficha técnica por ítem
Módulo 6: Cierre y Evaluación Final del Taller (últimos 30 minutos)
Socialización de aprendizajes clave
Compromisos pedagógicos individuales
Encuesta de retroalimentación de la capacitación